Desde que Tim Berners-Lee inventara la web hace 20 años, esta a ido evolucionando, hasta instalarse la Web 2.0 cuyo ciclo está por terminar, las bases para la Web 3.0 ya están sentadas y van abriendo camino a la web inteligente.
La primera generación de la Red se caracterizó por el desarrollo de la plataforma básica de Internet, el sistema de navegación y la indexación de información. La gran aportación de la súper carretera de la información, como era conocida antes, fue poner accesible, por primera vez en la historia de la humanidad, una enorme cantidad de información, es lo que llamamos la web 1.0
En la web 2.0 el uso de Internet se caracteriza por la dinámica interacción del usuario. La Web 2.0 nos dio conectividad: Blogs, MySpace, Facebook y todas las redes sociales disponibles. A la par, los programas para compartir multimedia fueron ganando terreno. El mp3 y el reproductor personal de música, el iPod, revolucionaron la manera de entretener. Desapareció la generación MTV para dar paso a la generación YouTube.
La Web semántica, es la base de la Web 3.0, la siguiente etapa de Internet. La base necesaria para que internet de este paso se encuentra en estandarizar los datos del gran número de fuentes que pueden ser reconocidas. Por ahora, nos encontramos en un ciclo tecnológico en el cual toda la información en la red está producida y situada junta (sin apenas orden) para aquellos que acceden a internet.
La conversión de los algoritmos matemáticos, base de toda la información de Internet a lenguaje semántico, será cara y compleja. Hay trillones de páginas en Internet y los expertos evalúan que en su traducción se podría llegar a cuadruplicar el tiempo necesario para hacer una web. Los primeros pasos se dieron hace 5 años, y su crecimiento es lento. Pero toda esta inversión podría valer la pena, la nueva Internet nos hará la vida más fácil. La mera superposición de nuestra agenda y nuestra cuenta bancaria nos dirá el día, la hora y el lugar en que hemos realizado cada gasto.
Lo que se espera es que la distinción entre la conexión a internet sin cables y la fija desaparezca lentamente. Las primeras señales de esto pueden ser vistas en algunas páginas web que reconocen cómo acceden los usuarios a la página web (por teléfono móvil o a través de un ordenador). Atendiendo a esto ajustan el tamaño y el contenido de la página automáticamente. El siguiente ciclo es la conectividad, donde todos los sistemas se entienden entre sí, y apenas se ha desarrollado, mientras que el tercer ciclo -en el cual esta inteligencia es incluida en todos los soportes- es todavía un sueño.
Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.
El primer paso hacia la 'Web 3.0' es el nacimiento de la 'Data Web', ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La 'Data Web' permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La 'Data Web' es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente, hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. El escenario de la 'Web Semántica' ampliará su alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que tradicionalmente se ha denominado contenido semi-estructurado (como páginas web, documentos, etc.), esté disponible en los formatos semánticos de RDF y OWL.[2]
Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos como del.icio.us, Flickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.
En relación con la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red. Sramana Mitra difiere con la idea de que la 'Web Semántica' será la esencia de la nueva generación de Internet y propone una fórmula para encapsular Web 3.
Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web 3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.
Los 3 proyectos de la Web 3.0
Lo de hoy es el microblogging, la comunicación en la que los usuarios describen sus estatus en posts de 140 caracteres o menos. Estos breves mensajes se distribuyen a través del msn, celulares, correos electrónicos o del Twitter. Los usuarios pueden 'seguir' las acciones de quienes compartan sus gustos y así se forman las comunidades de este sitio.
School of Everything
Todos tenemos algo que aprender. Todos tenemos algo que enseñar. Y en Internet existe un espacio en donde maestros, alumnos, asesores y obsesivos de ciertas materias se reúnen para compartir e intercambiar su conocimiento. School of Everything es una comunidad online que funciona como escuela y conecta a personas que quieren aprender o enseñar de una manera diferente. Fue fundada en Inglaterra en 2006 por un grupo de cinco amigos, todos ellos profesionales del periodismo, el activismo comunitario, el arte y la implementación de políticas.
Huffington Post
Este poderoso blog fundado por Arianna Huffington y Roy Sekoff en mayo 2005, ha transformado la manera de difundir y compartir noticias. El Huffington Post no sólo se enfoca en los acontecimientos políticos de Estados Unidos, también cubre otras áreas como el entretenimiento, el análisis mediático y los negocios. Con apenas 40 empleados, este blog cuenta con más de 200 millones de visitas al mes. La mayoría de los lectores del Huffington Post son estadounidenses, canadienses, indios, ingleses y alemanes. Personalidades como la reina Noor de Jordania, Barack Obama, Hillary Clinton, Bill Maher y Rosie O'Donnell han sido algunos de los blogueros recurrentes del sitio.
Los gurús del Internet siguen diseñando la nueva ola de innovaciones para los usuarios de la Red. Internet entrará en su etapa de madurez y con ello la experiencia de navegar en la red será más productiva e intuitiva.