Solana y Almunia coinciden en ESADE en que la visión futura debe ser global y no local.
Joaquín Almunia, ex vicepresidente y comisario de la Comisión Europea, y Javier Solana, presidente del Center for Economics and Geopolitics of ESADE (ESADEgeo) y ex alto representante de la Unión Europea y ex secretario general de la OTAN, coincidieron durante el encuentro de la European Foundation for Management Development (EFMD) que tuvo lugar hoy en ESADE y que ha reunido a 400 decanos y directores generales de las principales escuelas de negocios del mundo.
Ambos ponentes han tratado el tema en la globalización. Según Solana, 'se ha globalizado la producción, lo que contribuye a prevenir los conflictos'. Ha destacado que es necesario enseñar con visión mundial, puesto que 'dirigir una institución no varía mucho de dirigir una empresa multinacional'.
Almunia ha hecho hincapié en la importancia de las escuelas de negocios,' especialmente a la hora de establecer redes y promover la internacionalización'.
Además ha destacado que 'la globalización ha ocasionado desigualdades en diferentes regiones', y que 'ahora somos más conscientes de ello y estamos más atentos a los riesgos de la globalización'. Se ha referido a los mercados financieros: 'son globales, pero los reguladores encargados de controlarlos no son suficientemente fuertes'.
Alfons Sauquet, Global Dean de ESADE, comentaba que algunas tendencias no están claras porque no estamos informados.
Por último comparaban como si el mundo jugara un partido de fútbol, la estrategia, sin árbitro y el cual necesitamos. El árbitro sería la multitud de países. Para Solana la falta de estrategia se debe, en parte, a la 'corta duración de los gobiernos'. Y ha concluido que una de sus máximas preocupaciones es 'cómo generar puestos de trabajo, especialmente en Europa, y cómo integrar la tecnología en ellos'.
Fuente: Esade