Los profesores denuncian falta de previsión y precipitación a la hora de implementar la FP básica en los institutos españoles.
Desde que se instaurase en nuestro país la FP Básica incluida en la última reforma educativa (la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), planteada por el ministro José Ignacio Wert, los profesores de los institutos han venido denunciando que faltan recursos y que la implantación ha sido precipitada sin considerar la opinión de muchas comunidades autónomas.
La FP Básica surgió por la necesidad de que los alumnos que tienen mayores dificultades terminaran la ESO y pudieran incorporarse de forma temprana al mercado laboral. Desde la comunidad educativa denuncian que aún no está demasiado claro el futuro de esta formación así como las modificaciones que se producirán en los currículos de Bachillerato y la Educación Secundaria, algo que sin duda afectará a los estudiantes españoles y determinará el futuro de su educación.
Los propios docentes señalan también que esos cambios que plantea la Ley Wert hace que los profesores sean más bien gerentes que líderes pedagógicos que es lo que los alumnos realmente necesitan.