El éxodo de trabajadores al extranjero para emprender una nueva trayectoria profesional trae de cabeza a los especlalistas en RRHH, quienes abogan por una mejor formación y mayor flexibilidad como medidas para retener el talento.
Un reciente estudio elaborado por la consultora de Recursos Humanos Michael Page —líder en selección de personal— entre más de 4.300 directores de Recursos Humanos de todo el mundo, con el objetivo de analizar las últimas tendencias en este sector y los nuevos retos a los que se tienen que enfrentar estos profesionales, muestra unos resultados más que reveladores. Según el Barómetro Global de RRHH, un 86% de las empresas encuestadas están dispuestas a contratar nuevos empleados durante este año, aunque la mitad de estas clasifica como muy compleja la tarea de encontrar a un buen candidato. En nuestro país el índice de contratación es inferior, frente a países como Reino Unido, Alemania, Holanda o Francia que se muestran más dispuestos a captar nuevos candidatos.
En cuanto a las prioridades en cuanto a captación, los directores de RRHH de Asia, Australia, Nueva Zelanda y Norteamérica priman la captación y selección del talento mientras que en Europa se prioriza la cultura corporativa, que incluye las relaciones con los empleados, la gestión del talento y el rendimiento de los directivos. En España, los responsables de Recursos Humanos priorizan la formación y el desarrollo de los empleados (59% del total de encuestados) y la gestión del rendimiento (57%).
Como hemos mencionado en otras ocasiones, la situación actual está provocando que muchos profesionales opten por mudarse al extranjero en busca de nuevas oportunidades laborales; por ello, los especialistas en RRHH necesitan elaborar estrategias para retener al personal, motivarles y lograr que estén satisfechos en su trabajo. Más de un 50% de los encuestados de Europa, Asia y Norteamérica y más del 60% en Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica tienen previsto incrementar la fidelización de los empleados a través de programas de formación y desarrollo, especialmente en la industria del ocio. En España, el 91% de las empresas implementará medidas para retener el talento, siendo la formación y el desarrollo en competencias básicas la estrategia clave para los directores encuestados.
Otra de las medidas que se contemplan es la mejora de la conciliación de la vida profesional y laboral, siendo Australia y Nueva Zelanda los países donde se ofrecen mejores soluciones para sus empleados, con medidas como el teletrabajo o aumentar los permisos por maternidad o paternidad o la ubicación de guarderías en el centro de trabajo.
Medidas todas ellas que los directores de RRHH tienen que tener en cuenta para lograr mantener al personal que trabaja para ellos lo más satisfecho posible, mejorando sus condiciones laborales y evitando fugas de cerebros que mermarían la capacidad de la empresa.
Fuente: 20 minutos