Sector Industrial foto 1

La Formación Profesional definitivamente aumenta las posibilidades de hallar un trabajo debido a la demanda actual de las empresas.

Es claro que la Formación Profesional es una excelente opción que prepara a las personas para la realidad laboral. El interés por parte del gobierno, de instituciones educativas y de empresas privadas de dar cada vez más impulso a los cursos de FP ha dado sus frutos. Esto se demuestra cuando analizamos las ofertas en el mercado laboral que hay en la actualidad.


Informes de Adecco e Infoempleo muestran cuáles son los puestos que más piden las empresas, y también nos proporcionan una idea de los ciclos de Grado Medio y Superior que actualmente tienen más demanda. Luego de revisar 198.000 ofertas de empleo en España, el estudio indica que un 21,2% de las ofertas revisadas son dirigidas a candidatos que cuentan en su CV con una titulación en Formación Profesional. Las ramas en las que hay más demanda son las de mantenimiento, comercial y administración.


Estas ramas constan de amplias salidas laborales en varios sectores de la empresa privada. Si se tiene interés por prepararse para optar a un puesto, estas son profesiones que se pueden aprender en centros especializados en cursos a distancia, por ejemplo. Son varias las personas que aprovechan este tipo de metodología de aprendizaje flexible para así conseguir una titulación con futuro y tener la posibilidad de combinar esta preparación con su trabajo actual.


De los puestos más demandados están los que tienen que ver con el mantenimiento de automóviles, o el mantenimiento de instalaciones eléctricas y electrónicas, y en general operarios especializados en estas ramas. En el caso de los puestos administrativos, estos son clave para todo tipo de empresa pues son la base para su buen funcionamiento. Con respecto a los especialistas comerciales, ellos realizan la función de captar nuevos clientes y de fidelizar a los ya existentes.


Para estas necesidades tan específicas, definitivamente los cursos de FP son una buena opción para lograr acreditar los conocimientos y las habilidades técnicas clave que las compañías buscan.


Si se tiene experiencia laboral en estos puestos pero nunca se ha acreditado una preparación, o se piensa reorientar la carrera laboral hacia áreas profesionales con futuro, es bueno optar por una formación que se adapte a los objetivos personales así como a lo que las empresas demandan.

Compartir en: