La empresa con sede en EE.UU. indicó que las nanopartículas se tomarán mediante una cápsula y transmitirán información sobre células enfermas a una prenda informática equipada con sensores. El proyecto durará entre 5 a 7 años.
Google anunció este martes que trabaja en el desarrollo de nanopartículas para el diagnóstico precoz del cáncer, ataques de corazón y otras dolencias al identificar cambios bioquímicos en el organismo que den señales de alerta.
Estudiar las células malignas, anticiparse. Un avanze que apunta a histórico: evitar el mal antes de que éste actúe.'Por un lado el reconocimiento es complejo y sobre todo si se quiere hacer en fases tempranas de la enfermedad es bastante complejo, y luego hay que actúar, es decir, tenemos que llevar un fármaco a esa célula, por lo tanto la tarea es doble', reflexiona Raúl Pérez, responsable de Biomecánica de CIC Nanogune.
La empresa, con sede en Mountain View (California), indicó que las nanopartículas se ingerirán mediante una cápsula y transmitirán información sobre células enfermas a una prenda informática equipada con sensores.
El gigante tecnológico recordó en un comunicado que las tasas de supervivencia del cáncer dependen en gran medida del diagnóstico precoz y lamentó que en muchos casos, como los tumores de páncreas, esos diagnósticos avanzados no estén disponibles.
Un proyecto de GoogleX GoogleX, la división de Google que desarrolló los automóviles autodirigidos, las gafas inteligentes y los globos aerostáticos para llevar internet a comunidades remotas, trabaja también en el proyecto de las nanopartículas.
'GoogleX está explorando si partículas diminutas en el flujo sanguíneo y un dispositivo ponible equipado con sensores especiales pueden ayudar a los médicos a detectar una enfermedad cuando está empieza a desarrollarse en el cuerpo', afirmó la empresa.
Google espera ver muchos usos potenciales de la tecnología. La empresa dijo que podría ser posible desarrollar una prueba para detectar enzimas generadas por placas en las arterias que estén a punto de estallar y causar un infarto o un derrame cerebral.
Las nanopartículas se adherirían a las células malignas y transmitirían información a los dispositivos ponibles.
Google destacó que, tecnologías desarrolladas durante los últimos años como sensores diminutos y poderosos microscopios, han alentado la esperanza de nuevos sistemas de diagnóstico. 'Antes de que existiesen estas herramientas el estudiar una enfermedad, era como estudiar la cultura francesa volando sobre París una vez al año. Uno puede obtener una visión general, pero no sumergirse en la acción', señaló Google.