Habilidades Sociales y su rol en las Ciencias de la Salud

Las relaciones humanas y el buen trato a pacientes contribuyen a los profesionales de la salud a mejorar su ambiente laboral

La relación entre profesional de la salud y el paciente mejora mucho con las habilidades comunicativas que desarrollen a lo largo de su formación, la empatía que surga entre ambos contribuyen en gran medida al buen ambiente de trabajo, pero también existen estudios que demuestran que los pacienten sienten mejoría en menos tiempo y muestran mejor temple con un trato amable por parte de los médicos, enfermeras, fisioterapistas, etc.

Tenemos componentes muy importantes al momento de tratar con personas, ya sean enfermas o familiares:

  • Comunicación no verbal: incluyen la expresión facial, gestos, proximidad y apariencia.
  • Comunicación paralingüística: en este campo se contempla el volumen y tono de voz, la claridad con la que se habla, el ritmo y fluidez.
  • Comunicación verbal: aquí encontramos la duración de la conversación, la formabilidad, también algo de sentido del humor.

 

Una mala utilización de estos recursos puede desencadenar varios errores al momento de informar al paciente que podría preocuparlo o incluso asustarlo de los procedimientos que deben realizarse, principalmente cuando se van a realizar cirugías es importante tomar en cuenta que el informar bien al paciente y a sus familiares contribuyen a tranquilizarlos.

Las cualidades como empatía, cordialidad, educación y respeto ofrece una comunicación participativa y eficaz que ayudará tanto al profesional de la salud como a la persona a quien se brinda el servicio.

El brindar información usando palabras comprensibles ayuda a que los pacientes o familiares comprendan los procedimientos y no se asusten dejando malos resultados, esto se puede lograr ejemplificando los mensajes de salud cercanos al individuo y para eso debe prepararse con antelación la información que se va a compartir.

Lo más importante de todo es conectar con la persona a la que se atiende, así que generará un ambiente más agradable para ambos, generando confianza y llegando al objetivo de la mejor manera, que es curar al enfermo.

 

Compartir en: