Se escuchan cambios en las universidades españolas . No está del todo claro, pero es verdad que después de varios años, parece que se ve la luz al final del túnel.
Este año el número de personas que se podrán contratar respecto a los que se jubilan es 1, por cada profesor que se jubile se podrá contratar uno nuevo. Por fin queda atrás aquello de por cada 10 que se jubilen se contrata 1.
La extinción de un gran número de plazas de profesor conllevó un problema importante. ¿Cómo se cubrirían las necesidades docentes ante la fuerte reducción de personal? para paliar la situación se crearon plazas temporales llamadas Profesor Contratado Doctor Interino, que al no ser de carácter permanente, se saltan la tasa de reposición.
Estas plazas se otorgaban, y aún se otorgan, a los candidatos que, en su mayoría, se encontraban en las mismas universidades que ofrecían los contratos.
Y ¿por qué debe alguien evaluar la trayectoria investigadora de un profesor que va a dar clases en la universidad? Porque todo profesor universitario, excluyendo a los asociados, está obligado por ley a destinar una parte importante de su jornada laboral a la investigación científica; y esto aplica, sin excepción, a todas las áreas de conocimiento. No cumplir con esta obligación es igual de grave, o más, que negarse impartir docencia, aunque muchas veces esto se diga con la boca pequeña.
No cabe duda que estas políticas de promoción al azar van en detrimento de los jóvenes científicos que buscan la excelencia, aquellos que consideran que realizar un doctorado es solo el primer paso en las carrera docente/investigadora.
Tentados por la salida fácil y aferrados a la silla que han calentado durante años de tesis, prefieren quedarse protegidos por los mismos profesores que les han dirigido la tesis y que a la vez se benefician del trabajo del estudiante.
Acaban por favorecer la endogamia y mediocricidada, en contra de aquellos que buscan un trabajo mejor.
El problema es difícil pero la solución es fácil : requiere de valentía en la toma de decisiones, buscar la calidad, ofrecer oportunidades a todos y que los mejores salgan beneficiados.