Educación Magisterio Cultura foto 2

Una encuesta de Adecco Training hace un análisis de el uso de las tecnología 2.0 en el ámbito de la formación.

Nos encontramos en los comienzos de la era 2.0, aprovechar todo el potencial que ofrecen estas nuevas tecnologías se presenta como un reto para las organizaciones, y especialmente, para áreas como la de la formación.

En la actualidad, el uso de estas herramientas 2.0 son más un futuro que un presente, ya que sólo el 15% de las empresas encuestadas afirman estar empleándolas de una forma estratégica en sus planes de formación, según una encuesta realizada por la consultora Adecco Training a cerca de 600 directores de RRHH y Formación. El perfil de estas empresas es principalmente el de una multinacional a la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías en todas las áreas, y por supuesto, también en la de la formación.

Sin embargo, las previsiones muestran una tendencia clara por las 2.0 como aliado perfecto de la formación en un futuro. Así lo afirma el 80% de los encuestados, que cree que las nuevas tecnologías contarán con una muy alta o alta importancia en esta área.

El coste de oportunidad que supone para cualquier empresa el ausentar a un empleado de su puesto de trabajo, está acelerando la implantación de herramientas 2.0. La utilización de vídeos, podcast, píldoras, online, webimars, etc. combinadas en su justa medida con formación presencial, hacen posible que los departamentos de formación puedan cubrir las necesidades formativas de los distintos colectivos de la organización, aún en entornos con recursos limitados.

Aunque la metodología presencial en aula-taller sigue siendo la principal protagonista, cada vez cede más espacio a la combinación con e-learning y otros medios. La formación informal, a pesar de estar en la vanguardia de las revistas de recursos humanos todavía no ha llegado a consolidarse dentro de los planes de formación de las empresas encuestadas.

En concreto, el 96,5% de las empresas encuestadas afirma que la metodología presencial es una de las modalidades más utilizadas, destinando de media cerca de un 80% de su presupuesto de formación a la misma.

Frente a ella, las metodologías no presenciales, de manera aislada o combinadas con la presencial, continúan registrando una evolución creciente en los últimos años, tanto en número de acciones como en su porcentaje de inversión.

Así, en la era de las metodologías 2.0, el e-learning empieza a ganarle terreno al taller en aula y se posiciona como la segunda metodología más habitual a la que recurren el 51,64% de las empresas encuestadas, con una inversión media del 24,63% del presupuesto total de formación.

Aunque todos los sectores recurren al e-learning, destacan sin duda la banca y el sector de contact center, en los que más del 75% de empresas utilizan esta metodología, con una inversión superior al 30% de su presupuesto.

 

Compartir en: