Los docentes reclaman mayor reconocimiento a su trabajo y denuncian los recortes en Educación.
En el año 1994 la UNESCO estableció un día para reivindicar la importancia de la docencia con el objetivo dealcanzar la educación primaria universal en el año 2020. Para ello, el Instituto de Estadística de la organización de las Naciones Unidas calcula que haría falta contratar a 12,6 millones de maestros de primaria.
Hoy día 5 de Octubre se celebra el Día Mundial del Docente, una cita en la que profesores de todo el mundo reivindica la importancia de la educación con diversos actos. En España, tendrán lugar movilizaciones para denunciar la falta de personal en los centros edcucativos y la situación de precariedad laboral que viven muchos docentes, a lo que hay que sumar la baja consideración social del trabajo de educador.
Al mismo tiempo, la Internacional de Educación (IE) ha puesto de manifiesto la necesidad de conseguir sociedades sostenibles con una educación de calidad, especialmente en países con déficit educativos.
“Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles” es el lema de este año, reivindicando además de una educación de calidad, una educación en valores y principios, que sea justa y democrática y no elitista. Los sindicatos y los representantes del colectivo docente recuerdan a la sociedad que están para algo más que evaluar y hacer ránkings y que los cambios en legislación educativa no hacen sino perjudicar al alumno pero también al propio profesorado.
Fuente: La Marea