Tecnología Informática foto 2

La presencia de las TIC en todo tipo de empresas sigue creciendo, una forma de hacer a la empresa más competitiva


La constante evolución de la tecnología, junto a la aparición de nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, la completa interconexión y globalización de la economía, y los sistemas, implican que, más que nunca, las Tecnologías de la Información (TIC) ofrecen extraordinarias oportunidades, a la vez que elevados costes e importantes riesgos.

Las organizaciones que no presten a las TIC al menos el mismo grado de atención que tradicionalmente se ha prestado a otras funciones como la productiva o la financiera, perderán su ventaja competitiva y serán, finalmente, expulsadas del mercado. Por el contrario, las organizaciones que concentren sus esfuerzos en el Gobierno de las TIC, verán cómo sus inversiones en TIC retornan valor a la compañía, potencian el negocio y conocen y mantienen controlados los riesgos inherentes a la utilización de la tecnología.

Si bien es cierto que lo que tradicionalmente se conoce como capital humano (y cuyo recurso más valioso es el 'razonamiento') y la parte del conocimiento que denominamos 'tácito' (el que reside en las personas) no pueden considerarse como un 'activo' , sí han de considerarse como 'recursos' estratégicos de la organización y, sin duda la gestión de ambos, conocimiento y razonamiento, resultará fundamental para el éxito de las organizaciones del SXXI. El papel de las TIC para identificar, explotar, potenciar y desarrollar tanto conocimiento como razonamiento son cruciales. Costes, riesgos y oportunidades hacen de las TIC un elemento estratégico para el crecimiento, maduración y transformación de las organizaciones, pero, además, las convierte en factor crítico de éxito y de supervivencia de la empresa.

Según The Brookings Institute, sólo el 15% del valor de mercado de una empresa reside en sus activos tangibles, mientras que el 85% restante reside en sus activos intangibles la mayor parte de ellos en forma de Información.

El informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, elaborado con datos del INE, informa de un aumento en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto en las grandes empresas, como en las pymes y las microempresas.

El estudio, titulado 'Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española en 2008', señala que tanto las empresas como las microempresas (las que tienen menos de diez empleados) han aumentado en sus empresas la utilización de Internet de banda ancha y de móviles, así como la creación de páginas web y la implementación de comercio electrónico.

En las empresas más pequeñas, se constata por primera vez que más de la mitad disponen de acceso a Internet.

Según dicho informe, el 92,3% de las microempresas con Internet se conecta con banda ancha, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto al año anterior. Por otra parte, el uso de telefonía móvil en empresas aumenta un 5% hasta el 29,4%. Respecto a las empresas con página web, el estudio observa también un aumento de más de seis puntos porcentuales, hasta situar el dato en un 57,5%. La mitad de las empresas con Internet utiliza la firma digital, elevándose al 72% en las empresas medianas (entre 50 y 249 empleados) y al 83% en las grandes empresas españolas (más de 250 empleados)

Se analiza también el uso del comercio electrónico en las empresas españolas, tanto para la compra de materiales como para la venta de productos, y se determina que es mayor la compra por Internet que la venta, y que el uso de este tipo de comercio aumenta al incrementarse el número de empleados.

El sector que más uso hace del comercio vía Internet es el de los hoteles y las agencias de viaje, seguido por las empresas de venta y reparación de vehículos e informática y telecomunicaciones.

 

Compartir en: