El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará desde el 2015 el Índice de Precios del Trabajo (IPT).
Como consecuencia de los despidos, el salario medio de una empresa puede aumentar pero reducirse para el trabajador.
Si una empresa, por ejemplo, despidiese a sus trabajadores que ganan un menor salario y se hiciese el promedio con las ganancias de los trabajadores restantes, el sueldo promedio sería mayor que antes. Sin embargo, esto de ninguna manera significa que el sueldo de los empleados haya aumentado.
Por esto, el INE está trabajando en el Índice de de Precios del Trabajo, para dar valores y estadísticas más reales de la evolución de salarios en España.
La idea es seleccionar una 'cesta de empleo' representativa, y realizar un seguimiento a esos puestos de trabajo.
Lo mayor dificultad de este proyecto es realizar el seguimiento a los puestos de trabajo pero el INE ya destinó un equipo para que trabaje en ello.
Los únicos países en el mundo que disponen de un indicador parecido a este son Estados Unidos y Australia. Ningún país de la Unión Europea dispone de un sistema como este.
Según el Banco de España, los salarios sí aumentaron de manera real esde la crisis. Sin embargo, Luis María Linde, gobernador de esta institución, reconoce que estos cambios 'han estado sesgados hacia pérdida importante del peso relativo de aquellos grupos con menores niveles salariales'.