Existen certificaciones oficiales para acreditar nuestro buen manejo en ofimática.
Si has estado buscando trabajo, sabrás que para muchas empresas es vital tener conocimientos de informática a nivel usuario, antes, bastaba con asegurar que tienes esos cocimientos, pero debido a la alta competencia por un puesto de trabajo, los departamentos de Recursos Humanos empiezan a pedir una acreditación de esos conocimientos.
Existe un documento que sirve para acreditar nuestras competencias como usuario informático el ECDL, European Computer Driving License, un certificado de aptitud, con estándar europeo y, por tanto, sirve para trabajar en cualquier país de la UE. Su titular está acreditado como un usuario apto de informática a nivel internacional. Lo emite desde 1997 el CEPIS. En España es la ATI, Asociación de Técnicos de Informática, quien supervisa las pruebas necesarias para obtenerla, siempre con el visto bueno de la ECDL, que se encarga de velar para que las pruebas de los distintos países miembros sean homologables.
Una diferencia importante de la acreditación ECDL con respecto a otros títulos es que el examen no está vinculado a ninguna marca comercial o programa informático, lo que asegura que el usuario es capaz de utilizar con éxito un procesador de textos, sin ser necesariamente Microsoft Word.
La acreditación consiste en siete exámenes distintos de carácter modular: es decir, el candidato puede presentarse a cada uno de ellos por separado y en distintos momentos de su vida. Necesitará haber aprobado los siete para obtener la acreditación, pero los cuatro primeros módulos dan derecho a un título básico, el ECDL-Start. Los candidatos van añadiendo los exámenes aprobados a un documento personal, la Tarjeta Europea de Habilidades Informáticas (TEHI).
Éstas son las siete pruebas a superar:
Conceptos básicos de TIC
Uso del PC y gestión de archivos
Procesadores de texto
Hojas de cálculo
Bases de datos
Presentaciones
Comunicación
La ECDL no es el único certificado de informática a nivel de usuario que existe en España. En julio de 2009, la Generalitat catalana lanzó el ACTIC, una acreditación propia para que los ciudadanos de esta comunidad autónoma puedan demostrar su grado de familiarización con los ordenadores. El certificado ACTIC se obtiene superando un único examen, que reúne ocho competencias básicas:
C1: Cultura, participación y civismo digital
C2: Tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativo
C3: Navegación y comunicación en el mundo digital
C4: Tratamiento de la información escrita
C5: Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimiento
C6: Tratamiento de la información numérica
C7: Tratamiento de datos
C8: Presentación de contenidos
La Generalitat expide tres certificados distintos, en función del nivel demostrado por el candidato: básico, intermedio y avanzado. Para conseguir un ACTIC de nivel 3 (usuario avanzado) es preciso dominar las tres primeras competencias y demostrar un nivel avanzado de, como mínimo, dos competencias entre la C4 y la C8.