Las obras de modernización del recinto ferial registraron sobrecostes superiores al 86%
Las obras de modernización y ampliación de Feria Valencia, que registraron sobrecostes superiores al 86%, supondrán para la Generalitat, en su condición de avalista, un desembolso de 1.027 millones de euros.
Así se refleja en el informe, encargado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, sobre las transferencias corrientes y de capital concedidas por la Generalitat a Feria Valencia para abordar sus planes de ampliación y modernización.
Según el documento, la financiación de las inversiones de la ampliación dio origen a diversas operaciones gestionadas por el Instituto Valenciano de Finanzas y respaldadas por la Generalitat por un importe de 587,1 millones de euros, realizadas en dos fases por importe de 325 y 262 millones de euros.
'Se desprende una falta de rentabilidad si se comparar la inversión realizada -587 millones de euros- con los resultados obtenidos desde el inicio de la ampliación hasta finales de 2012, con una pérdida acumulada de 9,34 millones de euros', asegura el informe.
'En 2029, cuando hayan vencido todas las cuotas de amortización de los instrumentos financieros empleados para pagar el Plan de Modernización y su ampliación, la Generalitat habrá aportado un importe de 1.027,59 millones de euros, frente a los 28,37 aportados por Feria Valencia', continúa el documento.
Además, advierte de a pesar de que Feria Valencia es una entidad de naturaleza pública, en el desarrollo del Plan de Modernización su actividad no se ha ajustado a lo dispuesto en la normativa propia de la contratación pública.
Fuente / Foto: Elmundo.es