De nuevo la Guardia Civil intenta conciencia a los dueños para disminuir las tasas de abandono animal.
En verano las familias planifican sus vacaciones y comienzan los abandonos de las mascotas. Empiezan a decidir que hacer con el animal durante la ausencia de la familia y llevarlo es mas costoso.
La falta de conciencia y desapego hacen que miles de animales se vean obligados a vagar por peligrosas calles de ciudades.
El año pasado se registraron mas de137.000 casos de abandono de animales y se desbordaron las sociedades protectoras y los centros de acogida.
Las regulaciones y multas impuestas no parecen ser suficientes, por lo que se apela a sistemas de identificación que tardarían un tiempo en instalarse y ajustarse, por lo que una solución inmediata parece improbable.
Hay una gran alarma social, la Guardia Civil elaboró una nueva campaña de concientización, con un mensaje “Yo si puedo contarlo”, bajo este lema se pretende invitar a los usuarios de diferentes redes sociales a identificar a quienes abandonen o maltraten animales.
Los agentes han insistido en la importancia de la interacción ciudadana en las redes sociales para esclarecer o descubrir estos delitos. 'Queda mucho camino por hacer. Debemos llegar a la tolerancia cero sobre el maltrato animal', ha comentado Vicente Pérez, general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado.
El actor español Jan Cornet, uno de los artistas que ha participado en la campaña, ha destacado que hay que ser 'pesados' con el maltrato animal: 'Es incomprensible que todavía exista la creencia de que los humanos son superiores al resto de animales'. Los ciudadanos también pueden denunciar estos delitos en el teléfono 062.
Hay que agradecer la participación de varias celebrities como Michelle Jenner o Jordi Rebellón, la campaña ha causad gran impacto en las redes, que hoy en día es una herramienta fundamental para la difusión de la idea.