LA CARTA DE PRESENTACIÓN, INDISPENSABLE PARA COMPLETAR TU CURRÍCULUM

Vivimos en una sociedad y el hecho de buscar trabajo por cuenta ajena implica relacionarnos con personas y organizaciones. Una carta de presentación es un acto social de cortesía, es el saludo y presentación inicial y como tal tiene esa importancia.

En momentos de crisis como este, las entrevistas de trabajo son tesoros preciados que conseguirlos, no sólo depende de nuestra valía personal y profesional, sino también de nuestra forma de presentación. El curriculum y la carta de presentación son la llave del cofre del tesoro.

Generalmente acompañada del curriculum, bien respondiendo al anuncio de un periódico, bien en una autopresentación o como carta de agradecimiento. Es el envoltorio del curriculum, y por el bien del historial académico y profesional, para que no caiga en saco roto, hay que cuidar los detalles de redacción y de estilo.

El objetivo es atraer la atención de la persona que la lee, de manera que considere, en una primera impresión, que el historial que presenta puede ser el idóneo para cubrir el puesto de trabajo que nos ofrece, ya que en ella se describen actitudes del solicitante que de otra manera no podría dar ha conocer como son el interés por la empresa, por el puesto de trabajo, la capacidad de comunicación e incluso deja ver una parte de su personalidad.LA CARTA DE PRESENTACIÓN, INDISPENSABLE PARA COMPLETAR TU CURRÍCULUM imagen 1

Hay que huir de las cartas sosas o vacías de contenido, elaborándolas de forma distinta para cada puesto de trabajo y para cada sistema de búsqueda de empleo. Una carta que responde a un anuncio no puede ser igual a otra que responde a un mailing. Hay que escribir en primera persona y jamás tutear al lector, de momento desconocido.

El estilo de redacción debe ser personalizado, directo, breve y persuasivo.

No te subestimes. Hay personas que por desconocimiento o por estar mal aconsejados, comienzan diciendo algo como 'A pesar de no poseer la experiencia que piden.....'

No te lamentes ni cuentes tus penas

No caigas en el extremo opuesto de ser excesivamente duro. Hay personas que dan la impresión de estar perdonando la vida al seleccionador. Por ejemplo, hablando en términos parecidos a 'aunque el empleo que ofrecen está por debajo de mis posibilidades...'

Nunca solicites dos puestos diferentes en una misma empresa, podrías dar la impresión de un 'aprendiz para todo'

Cuida la ortografía, la mecanografía y la presentación.

Puede parecer que las cartas de presentación han caído en desuso pero nada más lejos de la realidad. Una buena carta de presentación puede ser la diferencia entre optar a un trabajo o seguir engrosando las filas del paro.

Compartir en: