Educación Magisterio Cultura foto 1

Si hay algo positivo de esta crisis en la que estamos inmersos es la mulititud de centros nuevos de formación que se están creando . De igual modo muchos otros centros se están planteando fusionarse con otros para salir lo mejor parados posibles.

El mundo de la formación está patas arriba; con unos niveles de paro altísimos en todo el país el encontrar trabajo depende cada vez más del nivel de cualificación .  Todo esto está provocando que el sector se mueva donde todo es válido para sobrevivir. 

A esto hay que añadir el recorte de las subvenciones oficiales destinadas a cursos de formación gestionados por sindicatos, lo que ha llevado a plantaerse a los centros de formación a reinverntarse y a adaptarse mucho más que nunca a las necesidades de los alumnos.

El Instituto Madrileño de Formación (IMF), una institución formativa con una trayectoria en el mundo de la formación de más de 13 años en los que ha preparado a más de 80.000 alumnos y ha colaborado con más de 5.000 organizaciones, montó hace un año la primera escuela presencial de parados de larga duración, que forma a desempleados en profesiones demandadas por el mercado laboral. En ese tiempo han pasado por la escuela 400 personas y su índice de inserción laboral del 60%, según IMF.

El director general de la institución, Carlos Martínez, indica que el recorte de las subvenciones a la formación ha tenido su lado positivo y negativo. “Por una parte, se ha racionalizado el gasto. Dejando de subvencionar, como hasta el año pasado, cursos para encofradores. Con menos recursos, ahora se ofrecen cursos que son más necesarios, con mayor demanda laboral. El problema es que también se ha recortado, y mucho, el precio de los mismos. Los precios son tan bajos que impiden dar la calidad necesaria”.

Teniendo en cuenta esto , se puede afirmar que el futuro está en la formación personalizada ya que los alumnos cada vez más buscan especializarse en alguna materia y en áreas concretas; además el ministerio también se ha dado cuenta de la cantidad de formación no regalda que existe actualmente sobre todo en internet por lo que ha asumido la responsabilidad de regular tanto esta formación como las capacidades derivadas de ella. 

Muchos expertos consideran que se debe formar al alumno para que tenga una formación util y real ya que cada día están apareciendo nuevas maneras de trabajar y nuevos puestos de trabajo mas acordes con los tiempos que vivimos por lo que habrá que orientar al alumno hacia estas nueva profesiones con una visión del mercado internacional y una proyección mucho mayor .

 

Compartir en: