Sector Industrial foto 1

Los cambios en Educación y la necesidad de incorporarse antes al mercado laboral están propiciando que los alumnos se decidan por la Formación Profesional

En plena revuelta educativa y con el mercado laboral necesitado de profesionales, la demanda por los cursos de Formación Profesional se ha disparado. Tanto es así, que desde Educación se ha admitido que unos 8.000 estudiantes madrileños se quedaron este curso sin la plaza solicitada para este tipo de estudios en la enseñanza pública.

Según la directora de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, María José García Patrón, el número de alumnos ha aumentado ese curso un 8,5% hasta 50.146 alumnos. Sin embargo, desde la Consejería de Educación afirman que aunque la demanda sea tan alta, se debe a que se solicita plaza en varios módulos a la vez limitando el acceso a otros candidatos.

Desde los sindicatos madrileños, se lleva denunciando desde hace años que la falta de plazas de FP “es un mal endémico” en la región. El diputado socialista Eusebio González Jabonero añade además que la cifra de las listas de espera será mayor a partir del curso que viene. “Lejos de corregir este grave problema en el peor momento posible cuando la mitad de los jóvenes están en paro, retiran el concierto a 58 centros de FP”, dijo el diputado en la comisión.

A pesar de la retirada del concierto a los centros públicos, es notorio el aumento de la demanda de este tipo de formación en la Comunidad de Madrid. Los principales motivos por los que ha subido el número de alumnos es la alta tasa de desempleo que asola la región y hace mella entre los jóvenes en edad de trabajar, así como el elevado precio de las tasas universitarias que frenan a los alumnos y familias para su acceso a la universidad.

Razones más que suficientes para mejorar un sector educativo antaño olvidado.

Compartir en: