La Formación Profesional actual ha experimentado un cambio en cuanto a la edad de los alumnos; el paro y la inestable situación laboral ha propiciado que los mayores de 20 años opten por esta vía para buscarse un futuro.
Según el último anuario oficial 'Las cifras de la educación en España', los alumnos de FP han aumentado en los últimos años. Asimismo, a este aumento de alumnos cabe sumar también el aumento de la edad de los alumnos que se decantan por los cursos técnicos. La inestabilidad laboral, el paro o la necesidad de reciclarse en un mundo laboral aprovechando el filón de algunos sectores son factores desencadenantes de esta variación en el ámbito de la Formación Profesional española.
El 43,9 % de todos los alumnos de los ciclos formativos de grado medio supera ya los 20 años, notándose sobre todo el cambio en los ciclos de Grado Superior, que acogen a alumnos de a partir de 23 años en adelante, llegando incluso a tener alumnos de más de 50 años, quienes buscan en la formación profesional una vía de escape al paro o al tedio de estar en casa sin hacer absolutamente nada. Una de las curiosidades que podemos encontrarnos es el caso de los que toman la decisión de dejar la universidad y lanzarse de lleno a las aulas técnicas; los 'tasazos' en las facultades españolas han conseguido que muchos alumnos decidan abandonar los estudios superiores y volver a los cursos técnicos que, según se indica, favorecen la inserción laboral en mayor medida.
Según las estadísticas del Ministerio de Educación, el número de alumnos en FP seguirá aumentando debido también a los esfuerzos conjuntos entre empresas y centros educativos para que los alumnos que finalicen sus ciclos formativos puedan realizar prácticas en empresas donde podrán ser contratados posteriormente.
Amas de casa, desempleados, ex-universitarios o profesionales que necesitan especialización ... las aulas de FP son su salvación.