A pocos días de que tenga lugar la Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación (WISE), los expertos analizan cómo será la educación del futuro.
En Noviembre tendrá lugar la celebración de la Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación (WISE), un acto que reunirá a especialistas en educación quienes durante dos días (del 4 al 6 de noviembre) analizarán los aspectos más relevantes en cuanto a la educación. La incursión de las nuevas tecnologías en la sociedad ha afectado enormemente a todos los sectores, incluído el de la educación.
Graham Brown-Martin, autor del libro que trata de cómo la tecnología ha afectado al aprendizaje y la ilustradora del mismo, Newsha Tavakolian, han recorrido varios países visitando escuelas y centros educativos para explicar lo que exponen en el libro. A priori, según los expertos en educación, las escuelas del futuro serán centros interactivos, donde los alumnos juegan un papel más participativo en su formación siendo el profesor un guía para lograr que los alumnos accedan al aprendizaje y asimilen los conocimientos de una forma más personalizada e individual.
El currículum variará en función de las necesidades específicas del alumno, fomentando habilidades como el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación o las capacidades de expresión en público, adoptando modelos más inclusivos en la enseñanza como vemos por ejemplo en sociedades anglosajonas.
Los expertos indican también que la educación será principalmente online y que el lenguaje principal de transmisión de conocimientos será el inglés. En este sentido, también cabe destacar que los alumnos estarán interrelacionados gracias a las nuevas tecnologías pudiendo compartir conocimientos y habilidades con otros alumnos que estén en otra parte del mundo.
El mobiliario del aula también dará un giro de 180º. Menos muebles, espacios diáfanos, pizarras interactivas o la inclusión de tabletas o dispositivos móviles para sustituir a los libros de texto tradicionales son algunos de los cambios que de aquí en adelante comenzaremos a ver dentro del aula.