España se sitúa en las últimas posiciones en número de titulados en bachillerato y FP de grado medio.
La mitad de los adultos españoles sólo ha terminado la enseñanza obligatoria. Es lo que señala un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). España está hoy muy por debajo de la media europea y sólo es superada por Portugal y México. Sólo el 21% de los españoles entre los 25 y los 64 años ha alcanzado el nivel de secundaria postobligatoria, o lo que es lo mismo, el bachillerato y la FP de grado medio. Mientras, la media de la OCDE es del 42%, justo el doble.
En cuanto a la población que ha alcanzado al menos el nivel de la segunda etapa de secundaria, es decir, bachillerato y formación profesional de grado medio, el informe refleja que el 36% de los adultos españoles de entre 25 y 34 años no tiene este nivel, una cifra que se eleva al 73% cuando se refiere a los españoles de entre 55 y 64 años. Este indicador sobre el porcentaje de adultos que ha completado al menos estudios secundarios superiores sitúa a España a 14 puntos de la media de la OCDE y a 15 puntos de la UE.
Pero no todo son malas cifras y España obtiene buenos números en lo referente a estudios universitarios, ya que nuestro país supera la media europea de alumnos que han terminado completamente sus carreras o ciclos formativos de grado superior. Así, España alcanza el 28% de graduados y se sitúa por encima de la media de la OCDE (que está en un 27%) y de la UE (un 24%). Además, esta diferencia aumenta si se limita el grupo de edad, -de 25 a 34 años-, donde España alcanza el 39% de titulados frente al 33% y 30% de la OCDE y la UE, respectivamente.