Educación Magisterio Cultura foto 2
La empatía ahora también es considerada una materia en las escuelas  imagen 1

El incremento en el desarrollo de la inteligencia emocional es cada vez más común en los establecimientos educativos

Según estadística el rendimiento escolar de los españoles se lo considera bajo, es por ello que se empieza a implementar el programa pionero en España para lidiar la introducción de la gestión emocional en el sistema educativo. El desarrollo sistemático y programado de habilidades sociales y emocionales en el ámbito escolar tiene un impacto importante, tanto en lo académico como el lo emocional y social.

El aprendizaje social y emocional no puede darse de forma voluntarista y espontánea, sino que debe aplicarse de forma rigurosa y controlada, de acuerdo a parámetros científicamente controlados. Por ello necesitamos un impulso riguroso y sostenido mediante organizaciones tanto públicas como privadas que lo consoliden, al igual que está ocurriendo en otros países.

Dentro de las clases impartidas a los niños se pretende que revelen proyecten o reconozcan sus sentimientos, de que los observen y los modelen como si fueran plastilina, de que aprendan a ver dentro de sí mismos. . En una de las clases, por ejemplo, utilizaron una pequeña calabaza de Halloween para que los críos se hicieran idea de las dimensiones que tienen, en realidad, las cosas que les asustan.

Se trata de la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad, una materia obligatoria y evaluable (la nota cuenta para la media) que este curso se da por primera vez en los colegios de Canarias. No hay ni ha habido nunca otra igual en España.

Se imparte a los niños de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria, que tienen entre seis y nueve años de edad, y su objetivo es desarrollar la 'capacidad de gestionar de manera eficiente los sentimientos utilizando la razón', de 'reconocer y expresar las emociones' y de 'regularlas, controlarlas y utilizarlas de forma productiva', según detalla el informe técnico que explica la razón de ser de la asignatura.

Es por ello que los niños  y niñas mediante estas nuevas enseñanzas podrán ser capaces de  controlar su agresividad, sus reacciones indeseadas. Algo que es de suma importancia trabajar, con el fin de formar el carácter del infante, en especial ante aquellas conductas “emocionalmente inapropiadas”.

El empleo del castigo, ante estas ocasiones, no suele resultar demasiado efectivo. En cambio, hacerles reflexionar sobre lo sucedido de manera objetiva y constructiva, haciéndoles entender la importancia de sus acciones y la repercusión en los demás… así como ofrecerles alternativas de conducta positivas, derivará en una mejora en su manera de pensar y actuar y esto redundará en sus emociones.

 

Compartir en: