Al objeto de paliar las "diferencias" que existirán para la titulación de Grado en Secundaria el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso ha decidido como resultado de la implantación de la Formación Profesional (FP) Básica en cumplimiento de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la administración andaluza ampliará esta rama con 100 horas anuales extraordinarias.
En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de un Instituto de Educación Secundaria en Sevilla, Alonso ha tildado de "gran decepción"el hecho de que en la última Conferencia Sectorial de Educación, y al cuestionar al ministro, José Ignacio Wert, por la titulación en la FP Básica --el 70 por ciento de los alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) andaluces salen titulados--, un elemento "fundamental y absolutamente imprescindible", obtuvieron como respuesta textual que "quién había dicho que la FP era para hacer una titulación".
"Le dije, con mucho dolor por esa decisión suya, que era imprescindible y necesario que haya una titulación, por lo menos en Andalucía, y creo que para todos", ha subrayado el consejero, que recuerda que la agenda europea 2020 incide en la necesidad de tener titulación o certificado de profesionalidad "si se quiere estar en el mercado laboral".
En todo caso, ha reseñado, en Andalucía se hará "todo lo posible" por que no se "condene" a este alumnado a ser "mano de obra barata no cualificada". Por ello, se promoverán estas horas extraordinarias "para hacer posible que haya igualdad a la hora de poder sacar esa titulación".
Alonso, que este jueves dará más detalles sobre el particular con motivo de una pregunta en el Pleno del Parlamento, ha expuesto que "hoy solo tenemos 12 títulos en PCPI, cuando lo normal es que hasta ahora haya 25; no tenemos financiación, ni sabemos si la habrá para una ley nueva que se nos impone; nos hemos comprometido con los padres para buscar una solución a estas incertidumbres que el Gobierno de la Nación pone". "Intentaremos que este año de transición sea lo menos gravoso posible para los intereses de los alumnos", ha especificado.