Educación Magisterio Cultura foto 1

Aumenta el número de alumnos que siguen estudios postobligatorios y se ha reducido la tasa de abandono escolar pero la tasa sigue estando por debajo de la media de la OCDE y de la UE-19.

 Según revela informe elaborado por la OCE y en el que se recogen datos relativos al curso 2007-2008 existe un aumento notorio de alumnos de estudios postobligatorios de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años (80%). 

 

Otro de los aumentos que se ha producido en ese período, aunque este no tan notorio es el aumento del número de alumnos que obtiene el título de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio en el año académico que les corresponde, pasando del 66% que lo conseguía en 2001 al 73%. Otro de los resultados positivos de este estudio es la reducción del porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios postobligatorios antes de terminar su formación académica, de manera que del 34% se ha bajado hasta el 27% en ocho años. 

  

 

Sin embargo, pese al aumento de la tasa de graduación hasta el 73%, ésta aún se sitúa  por debajo de la media de los países de la OCDE ( 81%), y de la UE-19 ( 85%).

 

 

En cuanto a los programas generales y en programas profesionales o preprofesionales hay que destacar que también son inferiores en el caso de España en relación a la media que obtienen  la UE-19 y la OCDE. La media española es del 45% en los programas generales y del 38% en los prefrofesionales o profesionales, mientras que en la OCDE estas tasas son del 49% y 44%, respectivamente, y en la UE-19 son del 46% y 50%. Además, la media española se aleja notablemente de las que obtienen en otros países como por ejemplo en Reino Unido, que obtiene una tasa de graduación en programas generales del 101% y del 20% en los preprofesionales o profesionales.

  

De acuerdo con el informe presentado el punto más débil de la educación española sigue siendo la Formación Profesional de Grado Medio.

 

Otro de los puntos que destacan en este informe también es que la esperanza de vida escolar en 2008  es de 17,2 años en España, situándonos por delante de México, Japón, Reino Unido, Irlanda, Brasil e Italia, pero por debajo de estados como Finlandia que con 21,2 años es el país con más esperanza de vida escolar, que va seguido de Suecia, Portugal, Países Bajos, la media de la UE-19, OCDE, Alemania, Estados Unidos, Irlanda y Grecia. Estos datos nos permiten ser optimistas y pensar que seguiremos mejorando estas cifras año tras año.

 

 

Cursos que te pueden interesar:

 

Compartir en: