Sanidad Salud foto 4

Según el Ministerio de Sanidad, es importante el vacunarse, mas aun en esta época del año que junto con el cambio repentino climático y la aflección alérgica enfatiza la enfermedad.

A pesar de que el tiempo parece indicar lo contrario nos encontramos en pleno otoño, periodo en el que comienza en toda España las campañas de vacunación contra la gripe estacional, es por ello que es de suma importancia conocer las razones por las cuales es importante este procedimiento.

1, La mejor forma de prevenir.- El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.


2. La vacuna no causa la gripe.- Al contrario de lo que todavía hoy dúa muchas personas creen, la vacuna no puede producir gripe por elaborarse con virus muertos.


3. Seguras.- Son muy seguras, con efectos secundarios leves frecuentes a nivel local de la inyección, y muy poco frecuente efectos generales como fiebre, malestar general entre otros


4. Mismos virus circulantes.- Para que la vacuna sea efectiva es fundamental que haya coincidencia entre los virus incluidos en la vacuna y los circulantes, algo que no sucede en algunas temporadas en las que el virus varió de forma no esperada.


5. ¿Quién debe vacunarse?.-  Niños y mayores de 60 años.


6. ¿Cómo se transmite?.-  Se transmite mediante la vía aérea  al hablar, toser o estornudar, o por contacto con las mucosas en superficies contaminadas, al compartir utensilios de comida por ejemplo. Puede contagiar desde 1 día antes hasta más de 1 semana tras el inicio de los síntomas, siendo el periodo de incubación de 1 a 4 días.  Un dato curioso e que además de a los humanos, también pueden afectar a aves, cerdos o caballos.


7. Virus mutante.- Debido a que el virus de la gripe tiende a cambiar continuamente, y así evita la inmunidad adquirida por el huésped, no es una enfermedad erradicable y hay que fabricar una vacuna distinta anualmente.


8. Epidemia estacional y pandemia.- Del 5 al 20% de la población puede enfermar en una epidemia invernal normal, y hasta el 50% en caso de pandemia.


9. No todo es gripe.-En una temporada invernal, no todos los síndromes gripales son gripes. Sin embargo, disponemos de una vacuna para este virus, y no para otros que nos producen enfermedades respiratorias invernales.


10. Más mortalidad en ancianos..- La padecen en mayor número los niños menores de 1 año y las personas ancianas o con enfermedades crónicas. Sabemos que coincidiendo con la circulación del virus, existe un aumento de mortalidad por todas las causas en personas ancianas, un aumento de descompensaciones de las enfermedades crónicas y un incremento de las tasas de consulta y hospitalizaci


Compartir en: