La estimación e intención del voto, una forma de conocer la opinión ciudadana.
La última encuesta electoral ha generado una expectativa enorme debido a ser la primera que pone a la intención de voto en primer lugar. Al hablar del tema se refiere básicamente a la inclusión de preguntas sobre las actitudes políticas y la intención de voto de las personas entrevistadas. Ejemplo de ello son: valoración de la actuación del gobierno, valoración de la actuación de la oposición, confianza en el presidente del gobierno, confianza en el líder de la oposición, etcétera.
Son pruebas y encuestas que se realizan a los ciudadanos acerca de un tema específico o del que es necesario saber la opinión de la población. Sin embargo, es necesario reconocer que las respuestas a esta pregunta no constituyen una buena previsión sobre los resultados de unas elecciones próximas, ya que los porcentajes de respuestas 'No sabe' y 'No contesta' son muy altos.
Estimación de Voto
Es así que a partir de la intención de voto, nace lo que se conoce como estimación de voto; que no es nada más que es el resultado de aplicar a la intención de voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta: la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo.