Administración Empresas Economia foto 2

El Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta en 2023 con el mayor presupuesto en I+D+I de la historia de nuestro país.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023, que supone el mayor presupuesto en I+D+I de la historia de España. El presupuesto del ministerio ha crecido cerca de un 4% respecto al año anterior y casi ha duplicado la inversión directa en ciencia e innovación desde 2020, con un incremento del 98% en solo tres años.

El presupuesto nacional -sin fondos de la UE- ha aumentado cerca del 20% respecto a 2022 y se sitúa en los 2.610 millones de euros. Este aumento en el presupuesto responde a la apuesta del Gobierno de España por la I+D+I, que forma parte del estado de Bienestar y es la gran palanca de crecimiento económico y de futuro para el país. El Ministerio de Ciencia e Innovación tiene el tercer mayor aumento en recursos estructurales, solo por detrás del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Cultura y Deportes. Además, el presupuesto está dirigido a mejorar las condiciones del personal de investigación del sistema público de ciencia e innovación.

Por tercer año consecutivo, el personal de investigación será considerado en 2023 como personal prioritario a efectos de empleo público, también en universidades públicas, con una tasa de reposición del 120%, lo que significa que de cada 10 profesionales que se jubilen se incorporarán 12 nuevos. Además, gracias a las 1.983 nuevas plazas de personal investigador y técnico en Organismos Públicos de Investigación (OPIS) que se incorporará en 2023, se va a renovar más del 12% de sus plantillas y además podrán crecer en número de trabajadores.

Talento investigador e innovador en España

Está claro que el Ministerio de Ciencia e Innovación está haciendo un esfuerzo por mejorar la situación del empleo en el sector de la investigación en España. La destinación de casi 500 millones de euros para nuevos contratos pre y posdoctorales, la subida salarial para investigadores predoctorales, y la convocatoria para atraer y retener talento científico son algunas de las medidas anunciadas por la ministra Morant. Además, se menciona que se han incluido mejoras para los contratos pre y posdoctorales en la nueva Ley de la Ciencia, como la inclusión de indemnizaciones y el reconocimiento de quinquenios y sexenios.

Nuevos proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España presentó un proyecto de presupuesto de 3.991 millones de euros para 2023, un aumento del 4% respecto al año anterior, que casi duplica la inversión directa en ciencia e innovación desde 2020. Este presupuesto es el mayor en la historia del país para I+D+I. El presupuesto nacional del Ministerio aumenta cerca del 20% respecto a 2022 y se sitúa en 2.610 millones de euros. La ministra ha destacado que esta inversión sitúa a España en la senda de cumplimiento de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para alcanzar el objetivo del 1,25% de financiación pública de la I+D con respecto al PIB en 2030 y el 3% junto a la inversión privada.

El presupuesto se utilizará para impulsar proyectos estratégicos en el ámbito de la I+D+I y para mejorar las condiciones del personal de investigación del sistema público de ciencia e innovación. También se pondrá en marcha la Agencia Espacial Española en 2023, que manejará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales de distintos Ministerios. Además, se invertirán 15 millones de euros a través de la compra pública innovadora para soluciones tecnológicas en prevención y extinción de incendios.

Refuerzo de proyectos estratégicos

Los PERTES se incluyen en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española tras la crisis sanitaria de la COVID-19, y tienen como objetivo fomentar la inversión en sectores clave para la recuperación económica y la transformación del modelo productivo hacia uno más sostenible e innovador.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha venido colaborando con los diferentes ministerios responsables de los PERTES, liderando el bloque de I+D+I y destinando recursos públicos a proyectos de investigación y desarrollo en los sectores estratégicos de cada PERTE.

Con los nuevos presupuestos, se reforzarán estos esfuerzos y se dotará de más recursos a cada uno de los PERTES para favorecer la colaboración público-privada y el impulso a la innovación y la investigación en cada uno de ellos.

Transferencia de conocimiento

Es interesante ver cómo el Ministerio de Ciencia e Innovación de España está impulsando una serie de medidas para fortalecer la investigación y la innovación en el país, incluyendo la contratación de más investigadores pre y posdoctorales, el aumento de sus salarios y la convocatoria de misiones de transferencia para fomentar la colaboración entre el mundo académico y empresarial. Estas medidas pueden ayudar a mejorar la situación actual y a acercar a España a los niveles de inversión en I+D de otros países europeos.

Empleo en el sector científico e innovador

Es una buena noticia que España esté creando empleo gracias al apoyo a la I+D+I y a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es importante destacar que el sector de la Informática y las Telecomunicaciones y las actividades profesionales científicas y técnicas están en auge y son fundamentales para el futuro del país. La apuesta del Gobierno por la I+D+I es una inversión a largo plazo que puede generar importantes beneficios económicos y sociales en el futuro.

Compartir en: