Educación Magisterio Cultura foto 3

Las modificaciones introducidas pretenden adaptar los estudios de secundaria y de FP a la realidad del mercado laboral.

El Senado ha aprobado una norma complementaria a la Ley de Economía Sostenible que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Profesional. Los cambios introducidos pretenden adaptar los estudios de secundaria y de FP a la realidad del mercado laboral, con medidas como la configuración de cuarto de la ESO como curso orientador o la planificación de la oferta de enseñanzas de FP según la realidad socioeconómica de cada territorio.

En relación con los estudios de formación profesional, la reforma tiene como objetivo vincular la oferta de titulaciones con las exigencias del mercado laboral. Las administraciones educativas deberán de planificarlas en función de las demandas y expectativas formativas de los ciudadanos y de las perspectivas de desarrollo económico y social de cada territorio.

Además, prevé la implantación de cursos de especialización complementarios a las titulaciones y dotar de una mayor flexibilización a los estudios a distancia que permita compaginarlos con un puesto de trabajo. También establece la creación de 'entornos integrados de educación superior' mediante la inclusión en los campus universitarios de ofertas educativas de FP relacionadas con especialidades de la universidad

Otro de los aspectos a destacar de esta modificación legislativa es el referido al apartado 3 del artículo 31 de la LOE, según el cual, los alumnos que cursen la ESO y no obtengan el título recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados. Como novedad, en esta certificación deberá constar el nivel de adquisición de las competencias básicas.

Además, las administraciones educativas, al organizar las pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO, determinarán las partes de la prueba que tienen superadas.

 

 

Compartir en: