La disputa en el Colegio de Abogados de Madrid ha llegado a los tribunales, y ahora una juez debe decidir si procede con la denuncia contra Eugenio Ribón, actual decano. En una audiencia celebrada recientemente ante la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 33 de Madrid, se determinará si los entonces candidatos a decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón y Raúl Ochoa, deberían haber renunciado a sus cargos como diputados antes de presentar su candidatura, tal como lo hizo Juan Gonzalo Ospina, el único testigo en el caso que declaró el 21 de junio..
La denuncia fue presentada por otro de los candidatos a presidir el Colegio de Abogados, Miguel Durán, quien está representado en este caso por Javier Borrego, exmagistrado del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), así como exabogado del Estado. Los denunciantes argumentan que la renuncia de Ribón y Ochoa creó una situación de desventaja en comparación con los candidatos que no renunciaron a sus cargos, como fue el caso de Ribón y Ochoa.
El abogado Ospina, quien actuó como testigo, ha defendido ante la magistrada que la candidatura de Ribón (Compromiso Abogacía) ha infringido el artículo 79.3 del Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado por el Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo. Ospina afirmó que Ribón lo hizo "con pleno conocimiento de la violación" y con el objetivo de "aprovecharse de su posición para influir en las elecciones a su favor, llevando a cabo una conducta inapropiada dentro del ICAM".
Además, el denunciante presentó abundante material gráfico que demostraba cómo Ribón, una vez designado candidato, utilizaba los eventos institucionales y espacios pertenecientes al Colegio de la Abogacía como si fueran de su propiedad. Participaba en celebraciones navideñas, campañas de recolección de alimentos y ceremonias de entrega de premios en las cuales se excluía la presencia de Ospina y otros candidatos. Todo esto se respaldaba en el hecho de que Ribón y Ochoa aún ostentaban el cargo de diputados.
José María Alonso, decano durante la legislatura anterior, nos solicitó a todos los candidatos que renunciáramos, lo cual fue registrado en una conferencia de prensa. Incluso expresó la necesidad de actualizar los estatutos del ICAM en este sentido, aunque se llegó a la conclusión de que no era necesario debido a que ya estaba regulado por el Estatuto General de la Abogacía, explicó Ospina en respuesta a las preguntas de la magistrada. Ospina agregó que José María Alonso fue contundente al afirmar: Si algún miembro de la Junta de Gobierno desea presentarse a las elecciones, debe renunciar previamente. Estas declaraciones se realizaron durante un desayuno informativo organizado en conmemoración del 425 aniversario de la institución.
Fuente: okdiario.com