Recursos Humanos foto 2

Un estudio realizado por la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense revela que los empresarios fomentan una política de conciliación de la vida familiar y la laboral y ä su vez creen que los beneficios son mayores que los costes.

 El estudio realizado por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid denominado ‘Políticas de conciliación de la vida familiar y laboral desde la perspectiva del empleado. Problemas y ventajas de la empresa’,determina que la mayoría de los empresarios cree que las políticas de conciliación aporta mayores beneficios que costes.

 En dicho estudio han participado 228 directivos de Recursos Humanos de empresas de la Comunidad de Madrid y enseña cómo y cuáles son las medidas de conciliación aplicadas en las empresas. Un 96,4% de las empresas encuestadas permite que sus trabajadores abandonen el trabajo por emergencia familiar. Más de un 90% de las empresas son flexibles en la repartición de los días de permiso y de las vacaciones.

 

Un 84% de las empresas mantienen las ventajas laborales después de un permiso largo y un 73,21% permiten periodos de excedencia para el cuidado de personas dependientes. Además, muchas de estas empresas tienen en común que cierren los viernes por la tarde.

 

 

Los empresarios detectan muchas ventajas en las políticas de conciliación, un 92,2 % en la mejora de imagen de marca, seguida de la mejora del clima laboral con un 91,6%. Según el informe, las políticas de conciliación no sólo benefician al trabajador directamente sino que esto se reporta en la empresa ya que también fomentan la reducción del absentismo laboral e incrementan la productividad y el rendimiento de las personas.

 

Esta investigaciçon también revela que llevar todas estas medidas tiene ciertos costeseconómicos y organizativos. Los principales costes suelen ser los relacionados con las políticas de permisos, excedencias y cuidado de personas dependientes ya que conllevan la contratación de otra persona, la formación del sustituto o la redistribución del trabajo entre los demás trabajadores.

  

Esta investigación que se ha llevado a cabo en el marco del informe ‘Panorama Laboral 2009’ en el que participan seis universidades públicas de la región. Su objetivo principal es analizar las políticas de conciliación desde el punto de vista de la empresa teniendo en cuenta las medidas que se llevan a cabo, los costes económicos y organizativos de estas y qué importancia dan a dichos costes.

 

Compartir en: