Recursos Humanos foto 4
cirugia

El ejercicio de la Medicina se suele asociar a la capacidad científico técnica de los profesionales sanitarios. Pero no sólo depende de ella.

'Las facultades de Medicina enseñan muy bien los conocimientos científico-técnicos, pero no tanto lo relativo al trabajo en equipo o el uso eficiente de los recursos, ente otros aspectos', ha explicado el doctor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM.

'Se trata de competencias transversales, que no afectan directamente a ninguna especialidad, pero que son fundamentales para el conjunto de todas ellas. Un buen médico no tiene por qué ser buen profesional, y viceversa. Estamos trabajando por conseguir ambas cosas, y para ello hemos apostado por el profesionalismo médico', ha agregado.

'El buen médico es un profesional que aúna los conocimientos científicos y técnicos con las habilidades que le permiten ponerlos al servicio de la atención a sus pacientes con la máxima eficiencia y sensibilidad. Al conjunto de estas capacidades que constituyen los vértices de la piedra angular sobre la que se sustenta el ejercicio correcto de la medicina llamamos profesionalismo médico. Ser buen médico no es sinónimo de ser buen profesional, lo mismo que no es sinónimo ser un buen médico y ser un médico bueno', ha expresado José Antonio Gutiérrez, director del curso y consejero de la Fundación Lilly.

'En la formación clásica no hay asignaturas que se centren en los aspectos más globales de la profesión médica', ha explicado el doctor Carlos Alberto Arenas, gerente del Complejo Hospitalario de Toledo. 'Salvo a veces en Medicina Preventiva y Salud Pública, hay un déficit formativo en gestión sanitaria. En ocasiones se intenta paliar con másteres de gestión o escuelas de negocio, pero lo que hay que hacer es introducir la materia gestora en el pre y el posgrado'.

Sin embargo, el doctor Arenas cree que las Autoridades Sanitarias se darán cuenta de esta necesidad e irán introduciendo la gestión en los planes de estudio.

Fuente: GacetaMédica.com

Compartir en: