Recursos Humanos foto 4
Gurría guindos

La mitad de los desempleados corren el riesgo de no poder superar su situación por falta de preparación académica. La Administración, aunque ha introducido mejoras, reacciona aún con un 'enfoque pasivo' y 'lentitud'. Así lo describe el informe bienal sobre la economía española presentado ayer en Madrid por Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE).

El informe alerta que la mitad de los seis millones de parados españoles ha estudiado como máximo hasta los 14 años, por lo que afrontan una espera indefinida para conseguir un empleo digno.

'Más de la mitad de los cerca de seis millones de desempleados que existen en España llevan sin trabajar más de un año. En torno al 50% de ellos cuenta con estudios correspondientes al primer ciclo de la educación secundaria o inferiores. Además, hasta 750.000 desempleados se dedicaban con anterioridad al sector de la construcción', señala el documento.

Estos grupos de personas en paro 'son muy vulnerables al desempleo estructural, dado que muchos de ellos carecen de las cualificaciones necesarias para el tipo de empleo que es probable que se cree en España en los próximos años', afirman técnicos de la OCDE.

La previsión del organismo internacional es que aún con las medidas tomadas hasta ahora, el paro en 2015 será de 23,6%, muy superior al 21,4% que Rajoy heredó del gobierno de Zapatero. 'A pesar de seguir constituyendo una prioridad presupuestaria, el gasto en políticas activas del mercado de trabajo tan sólo ha aumentado un 10% desde 2007, pese a que el número de parados se ha duplicado con creces»'.

Sin 'obligación mutua', las políticas activas no funcionan y éste es su diagnóstico de la situación: 'Los desempleados deben aceptar ofertas de empleo adecuadas, si bien la incertidumbre definitoria de lo que se considera adecuado facilita su rechazo y dificulta la aplicación de la norma'.

A pesar de todo, en la presentación del informe, Gurría se mostró positivo con el Gobierno central al afirmar que España había 'escalado el Everest' por coregir su déficit exterior, pero insistió en que 'hay que mantener el pulso reformista' tras salir de la recesión.

 

Fuente / Foto: Elmundo.es

 

Compartir en: