Educación Magisterio Cultura foto 2

Esta medida supondrá un ahorro para aquellos padres que cada comienzo del curso académico han de desembolsar grandes sumas en libros de texto para sus hijos.

Algunos padres y madres aún se duelen del batacazo económico que supone el arranque del curso. El material escolar y los libros de texto son dos gastos que se cuelan en la economía familiar.
La mochila digital supone un gran cambio para los estudiantes durante los próximos cursos. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cómo se accede a él? ¿Cuál es su funcionamiento? ¿Supondrá una reducción del gasto en libros de texto? Estos interrogantes están rondando en la cabeza de los padres y madres ávidos de más información. Explicamos en qué consiste este invento de la 'mochila digital'.

¿Qué es?

Se trata de una plataforma on line, que aglutina todos los recursos digitales disponibles para el alumnado de nuestro país. El objetivo es que toda la oferta se concentre en el 'Punto Neutro' creado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE), de la que forma parte el 90% de las editoriales españolas. El objetivo de la "Mochila digital" es aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, brindando a los estudiantes acceso a recursos digitales interactivos, materiales educativos multimedia, plataformas de aprendizaje en línea y herramientas colaborativas.

¿Cómo puedo acceder a ella?

De momento, se podría acceder mediante ordenador, tablets y está prevista la creación de una app para móvil. Al acceder a todo el catálogo, el profesorado o alumnado tendrá la opción de seleccionar los materiales que les interesen para conformar su biblioteca digital. El catálogo digital se actualizará a medida que las editoriales editen nuevos contenidos.

¿Cómo funciona?

En la plataforma se mostrará el catálogo y los materiales que queramos seleccionar. De ese modo:

  • los profesores acceden y eligen los contenidos apropiados para cada curso y elaboran la lista de productos obligatorios o recomendados para los estudiantes.
  • Por otro lado, los alumnos y las familias pueden comprar esos productos a través de la plataforma, bien para conformar la biblioteca o la mochila digital.

¿Se reduce el gasto en libros?

La respuesta es sí. Se calcula que el gasto en libros de texto se podría reducir hasta en un 75%, 'pasando de 250 euros de inversión media por hijo, a 50 euros'. Sobre este aspecto, no obstante, se han mostrado dudas, ya que no se ha especificado si serán las familias o los centros quienes adquieran las tabletas para los escolares, lo cual encarecería esta opción.

El último interrogante tiene que ver con la fecha de lanzamiento de la mochila digital; se espera que para el próximo curso escolar 2014-2015 la plataforma esté activa por completo. De momento, durante este periodo lectivo, funcionará 'de manera real, pero acotada'. Ya se han llevado a cabo pruebas con profesores que han diseñado contenidos y con alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO, que han expresado sus opiniones.

Las nuevas tecnologías al servicio de la educación, ¿será mejor esta nueva forma de llevar los libros al cole?

Compartir en: