Las calificaciones ahora tendrán validez por dos años. La nueva Selectividad (EvAU) presenta cambios en los exámenes de materias optativas.
Desde el lunes 4 hasta el jueves 14 de junio, alrededor de 300mil alumnos de toda España se enfrentan a la antigua Selectividad, denominada desde el año pasado EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) en algunas comunidades.
A pesar de que la prueba es similar a la del 2017, este año hay varias novedades en el proceso para subir notas.
Son cuatro pruebas que los alumnos tendrán que examinarse:
- Tres asignaturas troncales comunes para todas las modalidades del Bachillerato, se compone de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera y sus calificaciones tendrán una validez indefinida, como venía sucediendo hasta ahora.
- Asignatura obligatoria para cada modalidad escogida en Bachillerato: Matemáticas para los alumnos de Ciencias, Latín para los de Humanidades, Matemáticas aplicadas para los de Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte para los estudiantes de Bachillerato de Artes.
¿Cómo puedo mejorar mi nota?
Una vez realizadas estas cuatro pruebas, el estudiante puede subir nota presentándose a próximas convocatorias de la EvAU (se tendrá en cuenta la nota más reciente solo si es superior) o bien examinándose de hasta cuatro materias optativas de 2º de Bachillerato. En este sentido, la mayor novedad es que las calificaciones para mejorar la nota se guardarán durante dos cursos académicos.
Los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales podrán elegir entre Geografía, Griego II, Economía de la Empresa, Historia del Arte e Historia de la Filosofía. Por su parte, los de Ciencias pueden examinarse de Biología, Física, Dibujo técnico II, Química y Geología, mientras que los alumnos de Artes podrán elegir entre Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño. Además, este año es posible examinarse de una segunda lengua extranjera para mejorar la calificación.
Aunque es posible presentarse a cuatro exámenes optativos, solo se tendrán en cuenta las dos pruebas con mejor nota si son relevantes para la carrera a la que se pretende acceder. Es decir, las propias universidades pueden dar prioridad a materias determinadas independientemente de la nota obtenida.
Por ejemplo, un alumno de Humanidades se examina de las asignaturas troncales: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Inglés y, en su caso, Latín. Para subir nota decide realizar las pruebas de Griego, Economía de la Empresa, Historia del Arte y Francés. Si su primera opción es la carrera de Traducción, los exámenes de Francés y Griego tendrán más peso que Economía e Historia del Arte, aunque su nota sea inferior.
Otra novedad de la EvAU 2018 es que los estudiantes contarán con un período de tres días hábiles desde la publicación de las calificaciones para realizar reclamaciones.
Calendario de exámenes
Los primeros estudiantes en enfrentarse a la EvAU han sido los de Castilla la Mancha, seguidos de los de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. Los últimos en examinarse el día 14 de junio serán los alumnos de Andalucía, Cataluña y Galicia.
Los alumnos que no aprueben la primera convocatoria deberán tener en cuenta que este año son ya diez las comunidades que han adelantado la convocatoria extraordinaria de septiembre a julio: Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.