Los primeros 5 minutos de la entrevista laboral pueden ser determinantes para tener éxito, la PNL puede ayudarnos en esos cinco minutos
Los primeros 5 minutos de la entrevista laboral pueden ser determinantes para tener éxito. Es clave captar la atención de su interlocutor y generar en él una buena impresión. La Programación Neurolingüística o PNL, es un modelo formal y dinámico de cómo la mente procesa la información y la experiencia.
Se fundamenta en el estudio de tres aspectos del ser humano: La neurología del sistema nervioso y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, ya que con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales , referidos a las secuencias internas ejecutadas por la mente al llevar a cabo una tarea.
Este modelo ofrece la posibilidad, entre otras, de identificar cómo cada persona percibe el mundo y cuál es, a partir de esa percepción, su forma más habitual de manejar la información que filtra del mundo que lo rodea. Utilizar este modelo de comunicación permite abrir las puertas de acceso a los modelos mentales del otro y, por lo tanto, al estilo de comunicación preferente del interlocutor, permitiéndonos captar su atención. De este modo, la PNL resulta una herramienta muy poderosa para el logro comunicaciones interpersonales de alta calidad, ya que posibilita que cada una de las personas que intervienen en la interacción sienta que el otro:
* Lo considera
* Acepta cómo es y lo comprende.
* Respeta sus objetivos, expectativas y necesidades.
Una de las herramientas más potentes de la PNL es el Rapport, un estado de sintonía recíproca caracterizado por generar un clima de entendimiento, armonía y afinidad.
En el caso específico de las entrevistas laborales, entrar en Rapport con el selector permitirá generar en él una imagen de confianza y credibilidad.
Dando por sentado que los requisitos formales necesarios para el puesto al que se desea acceder (edad, estudios, experiencia u otros solicitados) estén cubiertos, esta modalidad de comunicación le permitirá generar una impresión personal de alta calidad en el responsable de decidir entre varios postulantes, que puede concluir en un vuelco favorable hacia su postulación.
Para generar ese estado de empatía, comodidad y tranquilidad que llamamos Rapport, necesitamos movernos al compás del otro, ni adelante ni atrás, acompañando su estilo personal de comunicación. Para lograrlo, es preciso observar en el otro estos diferentes aspectos para luego poder espejarlos:
* Su velocidad al hablar
* El tono de voz
* Su postura corporal
* La distancia física a la que nos propone comunicarse
* Los puntos de su interés
* El entorno que lo rodea (vestimenta, decoración, libros, revistas, fotos o cualquier objeto que pueda dar indicios de su personalidad. Esta información puede serle útil si necesitara romper el hielo con su interlocutor)
Una vez logrado el Rapport con el selector, que implicará de nuestra parte que lo estamos escuchando, que nos ponemos en su lugar y que estamos disponibles para encontrar puntos en común, necesitaremos prestar atención al contenido verbal de la comunicación que estamos manteniendo.
Habitualmente, la información que emitimos contiene ciertas distorsiones que generan confusión o inexactitud en los mensajes. Si tenemos en cuenta que las palabras tienen diferente significado para diferentes personas, la comunicación puede complicarse aún más en situaciones de exigencia o estrés, como esta que estamos ejemplificando.
El Metamodelo del Lenguaje, otra de las herramientas utilizadas por la PNL, permite restituir en la comunicación verbal los elementos faltantes o distorsionados. Posibilita la obtención de información precisa y detallada mediante el uso de una serie de preguntas-clave que nos permitirán decodificar el lenguaje de nuestro interlocutor, asegurándonos de que entendemos con claridad y precisión lo que nos está queriendo decir, sin las distorsiones extras derivadas de la interpretación personal. En este caso, utilizar esta herramienta nos aportará información precisa tanto de la misión y funciones del puesto al que aspiramos como de los objetivos globales y las expectativas de la organización.
A la vez, además de escuchar con atención a nuestro interlocutor, necesitaremos evitar cualquier automatismo en nuestra comprensión y respuesta, preguntando abiertamente lo que no comprendemos totalmente o nos ofrece dudas. Las respuestas automáticas son enemigas de la verdadera comunicación.
Procure primero comprender para después ser comprendido. Cuando comprendemos al otro abrimos las puertas a unun mundo mayor de oportunidades antes no consideradas.
En el caso específico de las entrevistas laborales, entrar en Rapport con el selector permitirá generar en él una imagen de confianza y credibilidad.