La preocupación por el desempleo provoca que el 36% de los estudiantes se decante por los estudios según sus salidas profesionales.
El 40% de los estudiantes elige su carrera por vocación, mientras que un 36% lo hace en función de las salidas laborales que tengan las titulaciones. Un estudio desarrollado en la Feria de Universidades por Círculo Formación ha analizado las motivaciones de los alumnos que en septiembre accederán a los grados universitarios. La encuesta se ha realizado entre 20.000 jóvenes de segundo de bachillerato.
La preocupación por el desempleo y las condiciones laborales actuales de los jóvenes también se manifiesta en la intención del 27% de los encuestados, que afirman que tras sus estudios de grado prepararán una oposición para ser funcionarios. No obstante, el 38% opina que su futura carrera profesional se desarrollará en una multinacional, el 28% en cambio, aspira a montar su propia empresa y un 7% asegura que le gustaría trabajar en una ONG.
Por otro lado, el 35% de los jóvenes afirma que cursará los estudios en su comunidad de origen. Por tanto, casi la mitad de los jóvenes cordobeses optará por no abandonar su región, al igual que el 46% de los valencianos y el 44% de los sevillanos, que tampoco quieren irse lejos. Sobre la formación en el extranjero, el 20% asegura que le gustaría estudiar fuera de España. Madrid es la ciudad que cuenta con más universitarios que desean salir del país (31%), en Córdoba tan sólo un 15% se decanta por esta opción.