Dificultades al medir los resultados.
Con la gran acogida del comercio electrónico y las grandes posibilidades que se brinda a las empresas para que realicen la comercialización de sus productos y servicios a cualquier parte del mundo, la Unión Europea ha llevado a cabo un plan de ayuda a las pequeñas y medianas empresas para que desarrollen su negocio a través del eCommerce.
Imposibilidad de medir los resultados
El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha publicado un informe en el se indica el apoyo por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para que las pymes lancen al mercado su tienda online y de esta manera conseguir aumentar la disponibilidad de servicios empresariales, sin embargo, existen una serie de carencias en la Comisión Europea y en las supervisiones que dificultan cuantificar la ayuda del FEDER a las pymes españolas y europeas.
Los objetivos que han sido establecidos en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) o los planes de negocios para estas empresas no han logrado una medición, según este informe, por estas deficiencias.
Recomendaciones de los auditores de la UE
Los auditores de la Unión Europea están satisfechos ante la ayuda que prestan a las pymes para el desarrollo de su negocio en el ámbito del comercio electrónico, ante la ausencia de la creación de una base que permita medir los resultados.
En este punto, los auditores consideran que es necesario centrar toda la atención en conseguir un mayor rendimiento. Los gestores de la operación se centraron en el dinero, en conseguir poner en marcha los proyectos, pero sin tener que preocuparse por los objetivos y su alcance. Por tanto, los auditores recomiendan a la Comisión Europea que se aseguren de que conocen las circunstancias, en todos los términos, de los países acerca de los programas operativos; o que se insista en los criterios de selección de los proyectos para lograr los objetivos marcados y conseguir supervisar los resultados tras la inversión.