Educación Magisterio Cultura foto 2

En una entrevista realizada por 'Nueva Revista', editada por la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), la secretaria de Estado  de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio comenta hacia dónde va la evolución de las universidades.

Según su testimonio, la universidad debe ir hacia una mayor especialización, con una sostenibilidad en el modelo universitario. Se lamenta de las críticas puesto que en su opinión quiere promover cambios en los modelos de financiación como en otros países y esto está ligado a una evolución con mayor resultado, y así una mayor financiación.

La universidad evoluciona hacia la especialización y la diversidad imagen 1Además se reitera todo lo relacionado a la reforma universitaria que el número de años de estudio no equivale a mayor calidad educativa y sostiene equipararse al modelo europeo.

En definitiva, recalca la especialización y la calidad en su investigación. Esto irá unido a que las empresas estarán cada vez más interesadas en apoyar esos proyectos a través de contratos con grupos de investigación.

Considera que a día de hoy el estudiante apenas tiene movilidad para cursar sus estudios. Elige el mismo lugar de donde procede y esto ocurre porque no hay universidades especializadas y al ser generales la carrera se puede estudiar al lado de casa.

El último número de la revista universitaria refleja el análisis realizado por expertos en varias materias sobre el sistema universitario, como la selección del profesorado o la financiación, con el objetivo de ofrecer soluciones a los problemas que presenta hoy la universidad española.

Al acto han intervenido el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del documento, Rafael Puyol; el director de la cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavilla, quien destacó el desajuste entre formación universitaria y demanda del mercado laboral, ya que solo el  55% de los graduados universitarios en España tienen un empleo acorde con el nivel de estudios que ha cursado, y Cesar Nombela rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo resaltó al igual que Gomendio la escasa movilidad del estudiante y la falta de actitud social en incorporar nuevo profesorado o colaboración dentro de las instituciones y asi hacerlo más enriquecedor.





 

Compartir en: