Ser víctima del síndrome post-vacacional es sin duda una de las frases que más se van a oír a partir de mañana en muchas oficinas.
Se acaban las vacaciones para la gran mayoría de los trabajadores que verán cómo a partir de mañana tendrán que volver a la rutina del trabajo que dejaron atrás hará unas semanas. Seguro que la máquina del café será una de las más beneficiadas, recibiendo visitas una y otra vez para poder llevar mejor la vuelta al trabajo.
Y es que según los expertos, el síndrome post vacacional afecta a un 40% de los trabajadores, ¿Cuáles son los síntomas de este síndrome? Tristeza, falta de sueño, irritabilidad, ansiedad e inquietud son los más comunes ante la vuelta a la rutina laboral. Asimismo, retomar la actividad después de los días de descanso implica también la vuelta al estrés, una de las mayores causas de visita al médico de los profesionales de hoy en día.
Los expertos en psicología advierten de cómo poder hacer frente a esa sensación de no querer volver a los quehaceres diarios:
1.- Tratar de buscar el lado más positivo de la vuelta al trabajo. Además, es conveniente que unos días antes de regresar a la oficina se intente adaptar las rutinas habituales como horarios, alimentación, ocio y horas de sueño.
2.- Durante la primera semana de trabajo intentar hacer alguna actividad parecida a lo que se hacía durante las vacaciones, como algún paseo en el tiempo para comer, deporte o salidas con amigos después del trabajo. Son una buena ayuda para no echar tanto de menos los días de vacaciones.
3.- Valorar y aprovechar los fines de semana, son la mejor oportunidad para desconectar del trabajo hasta que se vuelva a tener otro periodo de vacaciones.
4.- Durante las horas de trabajo buscar momentos de pausa para reactivar la respiración, variable esencial en los procesos de control del estrés y la ansiedad.
5.- Levantarse de la mesa y moverse, ya sea a través de estiramientos o con un paseo corto, es una gran manera de retomar la jornada laboral. Cuando se comienza a sentir tenso, lo mejor es realizar algún ejercicio de relajación para volver a un estado más tranquilo.
6.- Otra buena ayuda puede consistir en redecorar el espacio laboral con objetos que simpáticos y que recuerden las vacaciones o que provoquen pensamientos positivos. También es el momento para incorporar muebles ergonómicos y accesorios que aumenten la comodidad en el trabajo, iluminación suave, y todo lo necesario para crear un espacio de trabajo más cómodo.
Gracias a estos consejos la 'vuelta al cole' adulta puede hacerse más llevadera, y si no funcionan estos trucos, pues haz lo que hacemos todos, coge el calendario y vuelve a pensar cuándo hay más vacaciones.