Las empresas españolas han reducido la inversión en formación respecto al año anterior
Poco más de tres millones y medio de españoles participan cada año en algún tipo de actividad formativa relacionada con el mundo laboral. Es decir, el 32 por ciento de los trabajadoreS, muy lejos aún de las tasas del norte de europa en que llegan al 52 por ciento, y en donde dan mayor relevancia a la formación y reciclaje continuo de los profesionales.
En 2009, la inversión en formación para los trabajadores de las grandes empresas se ha reducido, respecto al año anterior. Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'El estado del arte de la Formación en España' de la Fundación Élogos, en colaboración con IESE.
El estudio constata que esta bajada afecta tanto a valores totales (llegando a un total de 843 millones de euros) como a la inversión concreta por empleado, donde ser reduce a 354 euros anuales por trabajador. Según las conclusiones del informe, estas cifras se deben al contexto actual de crisis económica, que ha provocado, por un lado, una reducción del presupuesto de las empresas por reajustes en el modelo de negocio y por otro, una disminución de los servicios externalizados, fruto de la tendencia a mantener las plantillas de los departamentos de Recursos Humanos y formación para reducir costes.
En cambio, aunque se trata de un crecimiento inferior al de otros años, la inversión total en formación en las Administraciones Públicas ha aumentado un 3% en 2009 respecto a 2008, situándose en los 290 millones de euros.
En cuanto a los contenidos de la formación, el estudio muestra un crecimiento de la formación en productos, servicios y procesos (31%), que confirma la apuesta de las empresas por invertir en aspectos relacionados con el negocio en tiempos de crisis. Le siguen los programas de liderazgo y habilidades directivas (32%), la prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente (15%) los idiomas (11%) y las tecnologías de la información (11%).
Otro dato relevante es la implantación del e-learning. Esta metodología continúa creciendo y ya supone el 22% de la formación que imparten las Grandes Empresas. En la Administración Pública supone un 15% del total de horas de formación y un 16% en Agentes Económicos y Sociales, ya que la modalidad presencial sigue dominando como metodología preferente.
Así se confirmó en la jornada para directores de formación organizada, el responsable de la Fundación Tripartita destacó que en los próximos ejercicios se hará una mayor apuesta por explotar en mayor medida las posibilidades formativas de la web 2.0, las redes sociales y el e-learning.
Por último, se observa que el 68% del presupuesto de formación contratado externamente se destina a impartir formación, el 16% se invierte en el desarrollo de contenidos y el 16% en consultoría. En cuanto a los aspectos más valorados en una consultora de formación, las grandes empresas destacan, por este orden, los contenidos adaptados al ámbito de su sector, la innovación continua en el desarrollo de contenidos y las certificaciones e itinerarios formativos.
Fuente: Expansionyempleo.com