Un 80% de las ofertas de trabajo no salen a la luz, ya que por lo general el mercado laboral se nutre sobre todo de las referencias y conocidos.
Para los empresarios el mercado de trabajo se está adaptando a los nuevos tiempos, que se caracterizan por las redes sociales. En su opinión, los portales de empleo sólo cubren una parte muy pequeña de las ofertas que hay, por lo que su capacidad de atracción va perdiendo seguidores.
Parece ser que la crisis ha vuelto mucho más exigentes a las compañías a la hora de contratar a los profesionales. El CEO de esta compañía considera que ha habido una importante 'reducción de la externacionalización y uso casi en exclusiva de referencias para captar ese talento tan necesario'. Compañías de 'selección de personal y Headhunters han sufrido esta crisis más que otro tipo de empresas' y muchas de ellas han desaparecido, reduciendo también su actividad aquellas que han logrado sobrevivir, apunta Rafael Alcalde.
Para ocupar ese hueco que han dejado las consultoras, han surgido en los últimos tres años distintas iniciativas online, donde los promotores de estas ideas proceden del mundo de las tecnologías o de las consultorías de negocios. Por eso proponen a a ShakingJobs como una de las grandes alternativas, ya que sus fundadores cuentan con 'experiencia en headhunting durante más de diez años' y emplean la tecnología 'como pilar para construir un sistema que elimine intermediarios en el proceso que desarrollan y el candidato y el empleador', explica Alcalde.