En el 2020 habrá 7 millones de empleos relacionados con el mar.
Parece que las tendencias sobre empleo están cambiando de aspecto, o al menos de color. Según Bruselas, los empleos azules están ganando adeptos y cada vez más son los interesados en trabajar en algo relacionado con el mar. Y es que, ya lo anunciábamos en nuestro artículo de Las Mejores Playas de España, las playas en nuestro país son un caldo de cultivo para generar empleo.
Un reciente informe de la Comisión Europea indica que, la economía azul —es decir, aquella que tiene alguna relación con el mar—ha generado 5,4 millones de empleos hasta el día de hoy, cifra que crecerá hasta los 7 millones en el 2020. Con estas expectativas, no es de extrañar que tanto este organismo comunitario como los ministros responsables de la política marina de la Unión Europea prevean adoptar iniciativas para potenciar el desarrollo de sectores como las energías renovables o el turismo de costa —dos ámbitos que gozan de una gran proyección en nuestro país.
Esta declaración insta a instituciones y gobiernos europeos a 'establecer las condiciones adecuadas' para promoverlo. Uno de estos ámbitos es el turismo de cruceros, que en breve podría poner en marcha unos 100.000 empleos en la Unión Europea.
Trabajar dentro de este sector ofrece un amplio abanico de posibilidades dependiendo del nivel de formación. Hay programas dirigidos a personas que no necesariamente tienen estudios universitarios, son cursos de especialización en modalidad presencial o a distancia. Por otro lado, para los que quieran dar un plus a su CV añadiendo un master a su formación universitaria, lo podrán hacer también, ya que se ofrecen varias especialidades de másters y postgrados relacionados con este campo.
Si tienes alma de mariner@ y quieres especializarte en uno de los ámbitos profesionales con más garantía de futuro, ¿a qué esperas para informarte?