LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

El avanze de las tecnologías de la información y comunicación hace que incurra definitivamente en todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente en la educación a todos los niveles, área en la cual todavía queda mucho por hacer.

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

La aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas, especialmente de aquellas desarrolladas sobre la base del software libre, está cambiando la forma de educar, no sólo por dar vida a una nueva generación conocida como “nativos digitales”, sino por una nueva dinámica más participativa entre alumnos y profesores. El uso del software libre y el código abierto en la educación está plantando las semillas de una nueva cultura pedagógica, donde educadores y alumnos pueden crear y desarrollar el conocimiento conjuntamente, profundizando en su propio conocimiento conforme van avanzando. El aspecto más importante a tomar en cuenta es el comunitario, tanto en la necesidad de un apoyo del conjunto de la sociedad, como en los beneficios que aporta un software libre impulsado por numerosos desarrolladores, quienes crean un mundo de conocimiento en el que cada persona tiene la posibilidad de acceder y, a su vez, de contribuir. Por ello, es necesario enseñar y guiar a los educadores para que puedan encontrar programas educativos creados por otros profesores, ya que ellos saben lo que necesitan, utilizando herramientas como Edubuntu, Sugar Desktop Enviroment  o GCompris entre otras.

Existen muchos países en los que se da una tendencia de desplazamiento hacia la tecnología de Ubuntu, especialmente en países como Brasil, India o China, encajando muy bien en el sector público. La gente se está pasando a la tecnología del código abierto, encontrando las razones en el buen comportamiento y en el rendimiento de esta tecnología, por sus servicios agrupados de altas prestaciones, evitándose bloqueos, mejora de seguridad, etc., y con ello ahorro de costes. Pese a todo, aún son muchos los que se muestran reticentes a una migración al software libre, algo que supone un gran obstáculo para el desarrollo del movimiento ya que plantea dudas, especialmente entre los mandos intermedios y muchos altos cargos, quienes normalmente saben menos de tecnología, aunque cada vez son más los que acuden a diferentes encuentros en busca de aplicaciones para su empresa.

En el campo de la formación empresarial se ha crado un nuevo modelo formativo (e-learning) que toma como base la materia prima en la que se sustenta: la información. En este contexto, el software libre se presenta como una potente y versátil herramienta sobre la que puede descansar este nuevo modelo formativo. La generación de conocimiento avanza tan rápidamente que empresas y organismos forman a sus empleados para actualizarse y adaptarse a la nueva realidad técnica y social de tal forma que no queden anclados en el pasado.

En esta nueva realidad, la tecnología pasa a ser entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio totalmente transparente que permite a los trabajadores o estudiantes acceder a un sistema de enseñanza-aprendizaje las 24h. del día los 365 días del año. Se trata de una formación integral y personalizada “a la carta” en función de las necesidades y requerimientos del usuario. Esta nueva sociedad, la sociedad de la información, ha creado un nuevo ciudadano, el ciber-ciudadano. Este ciudadano virtual, al igual que el real, para desarrollar su trabajo en el ciberespacio se agrupa en “nuevas comunidades”, las comunidades virtuales, en busca de soluciones a problemas comunes contribuyendo con su trabajo y conocimiento de forma altruista. Es así como surgieron, hace ya algunos años, las primeras comunidades de desarrollo de software libre, el tema del 'open source' o código abierto es una tendencia, en un futuro, quizá no muy lejano, la mayoría de los sofwares serán de código abierto y programadores de distintas procedencias, sin necesidad de trabajar en una empresa o institución podrían desarrollar e incrementar las prestaciones de los softwares y sistemas operativos.

Compartir en: