Un reciente monitoreo de vacantes laborales realizado por la Unión Europea pone de manifiesto que el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación sigue siendo uno de los que mejor está capeando el temporal de la crisis mostrando un crecimiento en el número de trabajos relacionados con esta actividad el 2% entre todos los estados miembros.
En Europa para 2020 se crearon alrededor de 8.2 millones de nuevos puestos de trabajo relacionados con las Tecnologías de la Comunicación, pero se prevé que exista una escasez de alrededor de 500.000 profesionales debido a la falta de especialización.
El monitor europeo destaca este sector como una fuente de empleo óptima para los trabajadores jóvenes pero, a la vez, adelanta la futura escasez de personal especializado.
Según el II Observatorio del Empleo del sector TIC en España, elaborado por el portal de empleo «TicJob.es», en el mes de septiembre hubo 17.000 ofertas de trabajo para perfiles tecnológicos y gran cantidad se quedó sin cubrir porque pedían candidatos más especializados.
Los puestos más demandados son los de analista-programador, consultor especialista, programador, analista funcional y analista orgánico/técnico. Los más difíciles de encontrar serían los perfiles de consultor SAP, bussines Intelligence y ETL/Datawarehouse. A su vez, los especialistas en el programa Cobol, son los mejor pagados con un sueldo medio anual de unos 65.000 euros.
En España, las islas Baleares, Madrid y Cataluña ofrecen los mejores salarios para estos profesionales, con una media de 50.000 euros al año.
Lo mejor del sector TIC es que supone un verdadero criadero de empleo para los más jóvenes. En países como Letonia, Malta, Estonia, Bulgaria, Eslovaquia, Chipre, Rumanía, Polonia y Austria más de uno de cada tres empleados en este tipo de compañías está en la franja de entre 15 y 29 años. Se trata de un porcentaje mucho más alto que el 18% registrado en Estados Unidos para todos los empleados con estudios del sector terciario.