La importancia de la formación profesional ha recalado en la universidad creando centros de FP adscritos a las universidades.
Las universidades privadas de la Comunidad Valenciana han querido añadir este año a su oferta académica además de los consiguientes grados y postgrados, programas de formación profesional para lo cual han creado el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU, adscrito a la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Castellón.
Los tres ciclos autorizados en el DOCV están relacionados con las áreas de conocimiento que se imparten en la propia universidad (sanidad y educación) y por las que compiten en la actualidad tanto los centros de educación superior privados en activo como los que aspiran a instaurarse en el territorio valenciano del saber con las universidades públicas que los imparten. Esta universidad coincidirá con la Universidad Europea de Valencia en la oferta de programas de FP que fue impuesta por el Ministerio el pasado año académico.
Entre las características de esta FP universitaria, destacan que la gran mayoría de programas se imparten de forma semipresencial u on-line para que los alumnos que estén trabajando o tengan otras obligaciones puedan seguir su formación. Una nueva forma de aprender que constituye una realidad ya en nuestro país y en el mundo.