En ocasiones el llorar es una de las mejores terapias, otorgando la salida a una gran tensión interior, a liberar la ansiedad y aliviar la tristeza, lo que, de forma diferente, también nos da serenidad.
Comúnmente el reír se ha considerado siempre como un acto positivo; mientras que llorar ha sido estimado desde un punto de vista negativo y traumático. Sin embargo se han resaltado mucho los innegables beneficios físicos y emocionales de la risa; pero poco se ha dicho sobre las bondades del llanto.
Luego de llorar, es normal sentirse un poco más calmado, sobre todo si el motivo de las lágrimas fue la pena. En primera instancia, es este líquido salino que limpia los lagrimales, hidrata el globo ocular naturalmente y libera hormonas del bienestar.
Sin embargo el llanto no es solo eso, ya que existen tres principales beneficios que ayuda a nuestro organismo, principalmente en el ámbito mental; a continuación se dará a conocer los principales beneficios que el llanto genera:
1.- Alivia el estrés. Al llorar eliminamos manganeso, un mineral que altera nuestro estado de ánimo, está treinta veces más presente en las lágrimas que en la sangre y otros fluidos del cuerpo. De acuerdo con la opinión del bioquímico William H. Frey, autor del libro 'Crying: The Mystery of Tears' (Llorar: el misterio de las lágrimas), hay métodos mejores de liberar estrés pero si ya estás llorando, no pares y deja que el cuerpo haga su trabajo.
2. Fortalece las relaciones personales. Llorar fortalece los lazos entre los amigos, cuando el llanto tiene lugar en lugares cerrados con cierta privacidad. Una investigación publicada en la revista 'Evolutionary Psychologist', asegura que el llanto es una respuesta evolutiva para buscar compasión y apoyo de tu grupo social más cercano.
3. Mejora el humor. A veces lo único que se necesita es llorar un poco para empezar a verlo todo desde una perspectiva más optimista. Varios estudios han demostrado que la gente se siente más feliz, física y psicológicamente después de haber derramado algunas lágrimas. Los investigadores creen que llorar libera el sistema nervioso de algunas sustancias químicas, por un lado, y por otro, alivia el sistema nervioso de emociones negativas y dolorosas.