La UIMP amplia su red 2.0 con tecnología QR para promover la interactividad de sus alumnos y profesores.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha introducido en su Red Social de Conocimiento los códigos 'Quick-Response' (QR) con el fin de promover la participación y la información entre sus alumnos y profesores.
La UIMP ha colocado códigos visibles en las puertas de sus aulas que remiten a información académica de interés en Internet.
Esta información puede ser contenidos relacionados con el curso, la programación cultural y académica e incluso las emisiones de la UIMP TV. Para el acceso a este servicio sólo es necesario contar con un teléfono móvil con cámara de fotos y conexión WIFI, junto con una instalación gratuíta del software disponible en la web de la UIMP.
Este tipo de codificación almacena un gran volumen de datos en una imagen pixelada y emplea la cámara de fotos del teléfono como lector. El sistema guarda la información en una especie de código de barras bidimensional y evita tener que teclear las direcciones URL de los datos que se remite en el teléfono.
Los QR se crearon en Japón, donde se usan de un modo masivo, y están en plena expansión mundial, sobre todo en aplicaciones turísticas y culturales.
Esta tecnología completa el proyecto UIMP 2.0 que los contenidos reales que se generan en la institución educativa sean accesibles a todo el público en internet.