Recursos Humanos foto 2
Los autónomos representan el 3% de las bajas laborales imagen 1

Al autónomo español le es complicado coger la baja. Gracias a datos entregados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de un total de 468.023 profesionales que solicitan la baja laboral, únicamente 13.366 son trabajadores por cuenta propia.

De este número, en su mayoría, los autónomos sufren accidentes en el lugar de trabajo, ya se en su desplazamiento o a causando baja por un percance al ir o volver del trabajo. Sin embargo, existe la posibilidad de que estas personas sufran un accidente laboral grave. Esta clase de acontecimientos representan el 0,8% del total, mientras que se va elevando al 2,6% de ser el caso de los trabajadores por cuenta propia.

Además de ello, existen accidentes que afectan a los trabajadores autónomos del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y construcción; considerando que estos accidentes dentro del lugar de trabajo se deben básicamente a esfuerzos excesivos y los golpes resultado de una caída; estos golpes se originan como consecuencia de un tropiezo o choque contra un elemento inmóvil.

Es así que todas actividades manuales como agarrar o coger, actividades en donde la fuerza física intervenga suponen el 17,3% de los percances, mientras que trabajar con herramientas manuales sin motor supone un 12,2% de las bajas.

 

Compartir en: