Se estima que para este año, se contraten más de 700 abogados.
Los efectos de la crisis y los ajustes presupuestarios que han tenido que realizar muchas empresas a raíz de ésta, entre ellas los bufetes de abogados, han propiciado que la tendencia a la contratación de abogados haya variado. Según los expertos, los bufetes que se vieron obligados a reducir sus gastos, seguirán con esa política de minimización de gastos durante el presente año. Entre las medidas que se tomarán está la contratación de abogados senior para cubrir bajas por rotaciones o incorporar socios con cartera y perfil comercial, que vislumbren oportunidades y generen negocio.
En cuanto a los jóvenes abogados junior, se prevee que disminuirá el número de contrataciones, pero lo cierto es que se sigue primando el talento frente a otras cualidades. Asimismo, y como ocurre en otros sectores, el salario de un abogado recién licenciado será inferior a lo que se percibía anteriormente. En cuanto a las áreas de práctica con más demanda de profesionales júnior, la lista sigue encabezada un año más por Mercantil; a mucha distancia se sitúan, por este orden, Procesal, Fiscal y Financiero. Sin embargo, entre los senior las áreas más demandadas son Procesal, Laboral y Fiscal.
¿Qué cualidades ha de tener un abogado para ser contratado?
. Perfil comercial: a ser posible que tenga cartera propia de clientes, lo que le dará al bufete mayores beneficios
. Capacidad de superación: en el mundo del derecho y más dentro de un bufete, lo que se pretende es que el abogado termine siendo un socio activo del mismo, cosa harto complicada hoy día, pero no imposible.
. Flexibilidad: tal y como está el panorama laboral, ser flexible es un must do de todo trabajo. Estar dispuestos a mantener un sueldo por debajo del tradicional será una de las opciones para poder continuar trabajando en el sector, sobre todo si estás empezando... entre todos hay que apretarse el cinturón lo necesario para que la crisis económica pueda superarse poco a poco.
Oportunidades para un sector que a pesar del tradicionalismo al que nos tiene acostumbrados, ha tenido que renovarse y apostar por otras medidas para poder salir a flote.
El sector creció considerablemente debido a los servicios en línea. Estas son algunas de las razones por las que el ámbito legal sigue prosperando, en relación con las nuevas necesidades:
- Divorcios y separaciones: el confinamiento ha pasado facturas a muchas parejas. De hecho, tan solo entre los meses de julio a septiembre del 2021, se disolvieron más de 20 000 matrimonios en España.
- Accidentes de tráfico: la desescalada implicó la circulación de más vehículos en las carreteras y, con ella, el número de accidentes de tráfico sufrió un considerable aumento. Además, entre el 2020 y el 2021, se registra un aumento del 14 por ciento de los accidentes fatales.
- Problemas laborales: al volver al trabajo presencial, aumentaron los accidentes de trabajo, los despidos improcedentes y las situaciones de cese de actividad o ERTE. Sin ir más lejos, los abogados laborales fueron uno de los sectores que más prosperaron durante este período.
- Concurso de acreedores: estos procedimientos derivados del cierre de numerosas empresas aumentaron considerablemente en el último año, debido a la insolvencia de las personas físicas y jurídicas.
- Delitos de hurto y actos delictivos: el hurto aumentó, en especial, en productos de primera necesidad y alimentación. Por otro lado, las denuncias por actos delictivos aumentaron casi en un 10 por ciento en 2021.
- Administración de la justicia: el retraso acumulado en la administración de la justicia postergó muchos procedimientos.