Educación Magisterio Cultura foto 2
certificado

Según el Ministerio de Empleo, un 64% de los parados que obtuvieron un certificado de profesionalidad consiguió trabajo.

Demostrar los conocimientos que uno posee es imprescindible para conseguir empleo y más aún acreditarlo mediante certificados de profesionalidad. Estos certificados son acreditaciones oficiales de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que ascienden a un total de 583 de diferentes niveles y pertenecientes a diversas familias profesionales.

Gracias a estos certificados, se puede acreditar oficialmente en toda España un conjunto de conocimientos y competencias profesionales que capacitan al que tiene el título para ejercer una determinada actividad laboral, según explica el SEPE (entidad que los expide). 

Entre las familias profesionales nos encontramos por ejemplo con Administración y gestión; Actividades Físicas y deportivas; Agraria; Comercio y Marketing; Electricidad y Electrónica; Hostelería y turismo; Informática y Telecomunicaciones; Química; Textil; Seguridad y medioambiente, Imagen Personal o mantenimiento de vehículos, entre otras.

Para conseguir un certificado de profesionalidad no es necesario cumplir unos requisitos específicos ya que es una acreditación que todos y cada uno de nosotros podemos conseguir a lo largo de nuestra vida, independientemente de la situación laboral. Para conseguirlo, tan solo se deben superar los módulos que integran el certificado de profesionalidad, ya sea a través de formación presencial, teleformación o Formación Dual mediante contratos de formación y aprendizaje y por la acreditación de la experiencia laboral superando los procedimientos establecidos para evaluar las competencias.

En cuanto a las más demandadas, los idiomas son la estrella, certificaciones como las de Cambridge, el TOEFL o el IELTS son las más solicitadas por los candidatos, pero también tenemos de otros idiomas como las de francés DELF y DALF, alemán test DaF o el portugués con el PLE (Português Língua Estrangeira) y el CELPE-Bras (Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros).

En segundo lugar, las finanzas también requieren de especialización y acreditación, por tanto la EFA (European Financial Advisor), muy valorado en banca privada y minorista, o el CAIA (Certificación en Gestión de Inversiones Alternativas) para la gestión de carteras.

En cuanto al sector tecnológico, acreditaciones como las que otorgan las grandes compañías como Microsoft, Oracle, SAP o Cisco, siguen encabezando la lista de las más solicitadas.

Además de estas mencionadas anteriormente, hay certificados que son necesarios para poder trabajar en sectores como el alimenticio, sanitario o el sector servicios.

¿Te interesa prepararte para obtener el tuyo? Contáctanos sin compromiso.

 

Compartir en: